Artículos 5 de Julio del 2016

Renueve sus muebles con telas y estilos únicos

La tendencia en decoración es la combinación de textiles modernos con clásicos y la mezcla de lisas con diseños estampados.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano

angelica.cano@elheraldo.co

Fotos Orlando Amador

Ambiente Particolare

 

Para lograr ambientes únicos en su hogar, además de tener en cuenta sus gustos y qué espacio tiene disponible, el toque diferenciador lo dará la renovación del mobiliario.

Este año los ambientes frescos son la tendencia, que podrá obtener utilizando para sus muebles telas tipo lino, que por ser un material más delicado, brinda frescura y es muy agradable para tapizados.

Así lo considera Valeria Jattin Rondón, propietaria de Multifabrics, al aclarar que los colores tierra (beige y nude) dorados y plata son la preferencia del momento y para toques especiales se usan marcados diseños florales con arabescos (diseños clásicos que marcan un estilo).

Según Jattin, las cuerinas con diseño y texturas son otra tendencia en telas para diversos tipos de muebles, que por sus procesos especiales son más durables y resistentes.

A los chenilles y jacquards los califica como un tipo de textil tradicional de alta calidad y durabilidad, y dice que “son los protagonistas de ambientes clásicos y elegantes”.

Para crear entornos cálidos, cómodos y confortables, la categoría de las lonas, linos y microfibras es la perfecta, que además de abarcar un mundo de texturas que invitan al goce de los sentidos, sus fibras gruesas y tejidos abiertos son inspirados en la naturaleza.

Las telas bordadas a mano, tejidas con toques frescos, con apariencia de ser pintadas con acuarelas también son la elección perfecta para muchas personas.

La especialista en textiles explica que en el mercado de las telas está muy presente el terciopelo, una tela muy acogedora debido a su textura suave, pero también brinda mucha elegancia al ambiente.

Esta tela además de fuerte y resistente, es muy versátil en cuanto a sus colores.

En interiores, para la temporada, dice que marcan la pauta los tonos azules y los verdes agua.

Para exteriores, especifica que se usa mucho el tapizado de los muebles con telas florales (orquídeas).

 

PIJAMAS DE LONA

Para hogares con niños pequeños, el favoritismo se enfoca en los tejidos resistentes. La empresaria aconseja optar por fundas de tapicería en lona, que se pueden lavar fácilmente y resultan muy fuertes.

“Para alto tráfico con niños la gente busca lonas para hacer pijamas para los sofás. Se usan mucho las lonas lisas, en colores crudos”, agrega.

En el caso de piezas grandes como sofás de 5 puestos o más, recomienda telas livianas y destaca el uso de las lavables, con scotch guard y las antimanchas, que son más resistentes y mantienen sus colores firmes.

“Telas con estas características permiten lavarse y secarse al sol y al viento fácilmente”, añade.

Valeria Jattin Rondón describe que “lo que marca el mercado en exteriores son las telas impermeables que parecen para interiores pero son utilizadas en mobiliario expuesto en balcones, terrazas o patios”.

Destaca también el uso del dralón, una fibra sintética, con tejido muy parecido al hilo de algodón, resistente al sol, la lluvia y el viento, especial para muebles en exteriores.

 

TENDENCIA DEL CAPITONEADO

  • Aunque el capitoné es una técnica de tapizado antigua, que proporciona un aspecto elegante y sofisticado, hoy día su objetivo es el mismo.
  • Esta práctica, que consiste en el acolchado de una tela y añade botones que ocultan las costuras, volvió y hace parte de las tendencias en decoración.

 

COMBINACIÓN DE ESTILOS

Para no hacer los ambientes tan planos, Jattin resalta la combinación de telas modernas con clásicas, como las telas Luis XV que han salido al ruedo otra vez, permitiendo hacer combinaciones entre textiles lisos y estampados.

“Para darle toques a un ambiente podemos combinar dos poltronas con coloridos fuertes o con estilo clásico y un sofá grande o un chaise longue (silla larga) con una tela lisa”, explica.

Beatriz Munárriz, experta en decoración de muebles, afirma que en materia de textiles antes de elegir la tela de un mobiliario es necesario indagar en el estilo y gusto del cliente, el presupuesto, el color que desea, pero aclara que “la elección correcta depende también del espacio disponible y la iluminación”.

Como creadora de ambientes asevera que hoy día se trabaja mucho, por un lado, en tonalidades claras y contrastes con colores en una silla, en cojines o en accesorios y, por otra parte, con colores fuertes y telas con diseños.

En el caso de las salas principales, con mayor lujo y poco uso, la especialista en textiles decorativos recomienda los chenilles, por su suavidad y toque confortable y el terciopelo por el estilo elegante y sofisticado que le da a un ambiente.

 

“Nuestras telas son exclusivas, traídas de Europa y ferias en el exterior. Son máximo 100 metros por diseño”.

Valeria Jattin Rondón

Propietaria de Multifabrics

 

 

$22

mil 999 y hasta $450.000 puede costar el metro de una tela para tapicería de cojines o muebles, depende de la calidad y características adicionales.

 

Lea también SILLAS PARA TODOS LOS GUSTOS