Artículos 4 de Noviembre del 2016

Centros comerciales, una dinámica en auge

En la Región Caribe se han construido 26 complejos comerciales, de los cuales hay 13 solo en Barranquilla, convirtiéndose en la capital con el mayor número, después de Bogotá que tiene 52.

POR: ÁREA CARIBE

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Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co

En materia de construc­ción, las cifras de centros comerciales cada vez más, van en aumento. Y es que al día de hoy son 207 los complejos cons­truidos en el país, que tie­nen más de 5.000 m² de GLA -superficie comercial útil-, de los cuales existen 26 en la Región Caribe y de estos 13 están solo en Barranquilla.

Carlos Hernán Betan­court, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia –Acecolombia–, confirma que a la fecha, la totalidad de estos complejos en el país representan cerca de 4.498.598 m² de área co­mercial.

Explica además que, en comparación con el año anterior, se registraron cin­co nuevas aperturas que equivalen a 108.462 m².

Betancourt asegura que, después de Bogotá con 52 complejos que apor­tan 1.378.936 m² de área comercial, en la Región Caribe, Barranquilla es la ciudad con mayor número de centros comerciales.

“Nuestro país ha tenido un destacado crecimiento económico, ha aumenta­do la clase media, dupli­cado la clase alta y ha lo­grado reducir la pobreza. Estos elementos han sido fundamentales para que la industria de centros co­merciales crezca y desa­rrolladores internacionales consoliden su presencia en el país”, dice el directi­vo de Acecolombia.

Aunque Betancourt ex­plica que el crecimiento de la industria de centros comerciales es en toda Colombia, la expansión comercial está encami­nada en las ciudades in­termedias.

Agrega que “el 60% de los nuevos desarrollos se están llevando a cabo en ciudades intermedias, con más de 100.000 ha­bitantes y generalmente bajo el formato de centro comercial pequeño (entre 5.000 y 20.000 m² de área comercial)”.

LA MEJOR ALTERNATIVA

Si bien estos espacios han sido concebidos para solucionar inconvenientes de toda urbe que se ex­pande, también se han convertido en las mejores alternativas viables para los estratos medio y bajo, que pueden disponer de sitios bonitos, seguros y con excelentes y variados servicios como en los clu­bes de clase alta.

Así lo considera Guiller­mo Botero Nieto, presi­dente de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco–, al asegurar que los nuevos centros comer­ciales brindan ventajas para el comprador, que puede encontrar muchos productos y servicios en un solo lugar.

CIFRAS DE NUEVOS PROYECTOS

  • Los nuevos proyectos de centros comerciales representan cerca de 2.207.890 metros cuadrados de área comercial.
  • Si bien Acecolombia esperaba la apertura de 18 proyectos para este año, cerrará con un total de 13, que representarán alrededor de 400.000 m2 de GLA, una cifra record en Colombia. (2013 con 402.000 m2 es hasta ahora la más alta cifra presentada).
  • Gran parte de estas aperturas corresponden a metros cuadrados que se esperaban en 2015 y que por diversas razones se aplazaron para 2016.

Botero, además de pre­cisar que dentro de los 30 sectores principales que hacen parte de la estruc­tura gremial, el de cen­tros comerciales es uno de los más importantes y dinámicos; reafirma que el ‘boom’ lo tienen todas las ciudades del país.

Por lo anterior, la cons­trucción de este tipo de segmentos, que concen­tra variados sitios de co­mercio, hace parte de las grandes ventajas de estos espacios, que facilitan el disfrute de toda la fami­lia; pero también evitan la congestión vehicular y permiten que en menos tiempo se puedan hacer muchas diligencias, por la ubicación de sucursales de importantes entida­des (bancarias, cajeros y almacenes, etc.), en la misma plaza.

SUR DE BARRANQUILLA

Teniendo en cuenta que en el norte de la ciudad hay muchas oportunida­des comerciales, la firma Ospinas no quiso entrar a competir en un sector con un importante núme­ro de metros atendiendo a la población de estratos medios y altos, para apos­tarle al sur, donde consi­dera que “no hay opor­tunidades comerciales” y los centros situados en esa area “no tienen escala metropolitana”.

Andrés Arango Sarmien­to, presidente de Ospinas, destaca que en el nuevo proyecto denominado ‘Alegra’, el grupo cons­tructor habilitará un área de 125.318 m², de los cuales 55.000 m² corres­ponden a arrendable, para construir la primera etapa de este centro comercial de 350 locales y 1.262 espacios de parqueo.

Esta nueva zona comer­cial contará con anclas principales como Olímpi­ca, Falabella, Cine Colom­bia y Delizia, y será, para su apertura en 2019, la más grande del sur y la segunda más importante de toda la ciudad.

EL ATLÁNTICO

Dando respuesta a la ne­cesidad de los porteños de más lugares de es­parcimiento y diversión, y teniendo en cuenta que Barranquilla continúa cre­ciendo hacia Puerto Co­lombia, la Constructora Hábitat quiso darle mayor auge a esta zona con la  de un cen­tro comercial de grandes proporciones.

Se trata de Plaza Cam­pestre, un espacio adap­tado a su entorno, que estará ubicado sobre la carrera 51B, en la entrada del sector de Villa Cam­pestre.

Este centro comercial, con 26.000 m², tendrá tres estructuras, tres pi­sos, un diseño moderno, 371 locales en un área de 16.000 m², 6 ascenso­res, escaleras eléctricas y puentes peatonales.

Carla Jaraba Andrade, directora de arriendos y mercadeo de la Construc­tora Hábitat PCI, considera que con este centro co­mercial la población de Puerto Colombia, que supera los 70.000 habi­tantes, podrá disfrutar de restaurantes, comercio, entretenimiento y otros servicios, sin tener que trasladarse hacia Barran­quilla.

EN COLOMBIA

Siendo Bogotá la ciudad con más centros comer­ciales construidos, desa­rrolla 15 nuevos proyectos y dos en Soacha.

Además, se edifican otros tres complejos en Tunja, y uno en el Espi­nal, Melgar, Neiva, Cúcu­ta y Ocaña. En Medellín otros dos, uno en Itagüí, Envigado, Copacabana, Río Negro y Quibdó.

Y cuatro más en Cali, dos en Jamundí, y uno en cada una de las ciudades de Cartago, Popayán, Ar­menia y Manizales.

En Soledad, Atlántico, sobre la calle 30, el centro comercial Carnaval tendrá 200 locales comerciales. 

El crecimiento de los centros comerciales es general, entoda Colombia, encaminado a las ciudades intermedias”.
Carlos Betancour
DIRECTOR ACECOLOMBIA 

Buscamos un lote donde no hay comercio y muchas personas necesitan bienes y servicios en el sur, pero están desatendidas”.
Andrés Arango
OSPINAS Y CÍA

En Barranquilla hay muchos centros comerciales. A futuro este será el más grande en el sector de Villa Campestre”.
Carla Jaraba
CONSTRUCTORA HABITAT

 

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