Artículos 17 de Julio del 2017

Barranquilla mantiene dinámica en la construcción: Distrito

Administración destaca que el crecimiento sostenido de la ciudad en el sector es impulsado por las estrategias y programas distritales.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Para Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, a pesar de que el país tiene una coyuntura económica complicada, que se refleja en varios sectores, entre ellos el de la construcción, reitera que Barranquilla continúa con una dinámica positiva.

“El crecimiento de las obras civiles resulta positivo, ya que ayuda a mitigar los efectos negativos, creando empleo e ingresos para los hogares barranquilleros, y complementando la inversión social que estamos haciendo en toda la ciudad”, agrega.

Lo anterior, tomando como base que durante el primer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto de Colombia creció únicamente 1,1% con respecto al mismo periodo de 2016 y en el caso de la construcción el sector decreció 1,4%.  En el caso de Barranquilla, que aporta el 68% del PIB departamental, la dinámica durante los últimos dos años se puede catalogar como positiva si se compara con lo que ha ocurrido con el agregado nacional. Una muestra de lo anterior es el crecimiento del PIB departamental, que creció 4,1% entre 2015 y 2016, siendo el cuarto de mayor crecimiento, con la construcción ocupando un lugar importante en este comportamiento.
  
El comunicado del Distrito resalta que mientras a nivel nacional la construcción pasó de aportar el 5,6% del PIB nacional en 2005 al 7,4% en 2016, en el Atlántico el aporte de la construcción pasó del 3,5% al 9% en el mismo periodo, alcanzando crecimientos sostenidos y por encima del promedio nacional y departamental durante los últimos años.
 
De acuerdo al último informe de la actividad edificadora de Barranquilla y el área metropolitana, presentado por Camacol Atlántico, gran parte de la buena dinámica del sector de la construcción en el Atlántico se debe al crecimiento de las obras civiles. Mientras que en 2005 las obras civiles correspondían el 30% del PIB de la construcción en el Atlántico, en 2016 correspondió al 51%, aportando 1 billón de pesos a la economía local.
 
Expectativas de los consumidores
 
La percepción de los consumidores sobre si es un buen momento para comprar vivienda indica que en Barranquilla el indicador presentó el mejor desempeño entre las cuatro ciudades más importantes del país en lo corrido del año, ubicándose el índice en 32.7, superando a Bogotá, que en mayo de 2017 se ubicó en -25,6 y Medellín en 3,8; lo que representa una mayor disposición de los barranquilleros de comprar vivienda, y por tanto una confianza superior hacia el consumo futuro.
 
En general, de acuerdo al indicador calculado por Fedesarrollo, en Barranquilla son las personas de bajos ingresos las que tienen mejores expectativas, en donde el 73% de los encuestados creen que es un buen momento para comprar vivienda.

Lea también Construcción sigue dinamizando la economía nacional