Artículos 25 de Mayo del 2017

Supernotariado asumirá control de Curadurías

Cartagena reporta 140 denuncias de construcciones que presentan irregularidades y que serán motivo de investigación.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Rubén Rodríguez

A partir del 7 de julio la Superintendencia de Notariado y Registro asumirá el control de las curadurías a nivel nacional.

El anuncio fue hecho por el superintendente Jairo Alonso Mesa Guerra, al señalar que solo en Cartagena se ha registrado 140 denuncias de construcciones que presentan irregularidades y que serán motivo de investigación.

El funcionario explicó que de esta manera la Superintendencia asumirá funciones de inspección, vigilancia y control para que los curadores entiendan que tienen una autoridad que está al tanto de la expedición de las licencias y que, en el caso de irregularidades, serán destituidos de sus cargos e irán a la cárcel. Las nuevas funciones fueron asignadas al Gobierno Nacional gracias a la Ley de Vivienda Segura. 

El superintendente consideró importante desplazarse a la capital de Bolívar con un comando especial para investigar lo que ha venido sucediendo al interior de las las notarías y de las oficinas de registro. 

“Los hechos denunciados en la oficina de registro y las notarías de Cartagena me han obligado a desplazarme con un grupo élite desde Bogotá para hacer un estudio específico de las denuncias presentadas”, agregó.

Por lo anterior, el superintendente propuso la creación de un modelo en línea para adelantar las funciones de inspección y vigilancia. 

La idea, según el funcionario, es que la licencia que se expida quede publicada en una plataforma o que la entidad de registro tenga conocimiento de ella, para que no se repitan casos como el que recientemente sucedió en La Heroica con el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II. 

“Las Curadurías tienen hoy un control ejercido por los municipios. Lo que queremos es ponerles control desde una Superintendencia que tiene más instrumentos, más funcionarios, más experiencia y además las bases de datos”, aseguró.

Mesa Guerra confirmó que el mismo control y vigilancia que se ejerce sobre los notarios y operadores catastrales, será implementado en los curadores. 

Añadió que “tambiénse hará un concurso de méritos públicos para estos funcionarios, similar al que se hace con los notarios”.

De acuerdo con el alto funcionario, aunque los curadores expiden las licencias, es la Oficina de Planeación Municipal la responsable de verificar la obra. 

“A las curadurías les hace falta un modelo único de gestión. Cada municipio tiene su modelo, sus reglas, cada municipio es una colcha de retazos en cuanto a licencias de construcción”, concluyó el Superintendente Jairo Mesa.

 

“Ahora ejerceremos control y vigilancia sobre los curadores”.

Jairo Mesa Guerra
SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO