Artículos 25 de Marzo del 2017

Rejas, una elección que combina diseño y seguridad

Esta alternativa es una solución que, además de realizar delimitaciones seguras para su hogar o negocio, le otorga un valor estético a la propiedad.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co

Fotos: Orlando Amador

Criterios como un buen material, el grueso adecuado, un estilo moderno y la pintura correcta, se deben tener en cuenta a la hora de elegir el enrejado para una vivienda o negocio.

Estas alternativas permitirán que se cumpla su cometido funcional, de protección y estética.

Ricardo Gómez Álvarez, gerente comercial de Matefer Aluminios Glass, asegura que existe una gran variedad de materiales, colores y estilos; pero con el fin de brindarle a sus clientes mayor seguridad, recomienda el empleo de rejas elaboradas en hierro.

“Este material es más resistente y ofrece un moldeado más amplio para diseños”, destaca.
Con más de 25 años en el negocio de la herrería, Gómez precisa que, anteriormente cuando primaba la parte decorativa, los enrejados más comunes eran en aluminio. “Porque además es un material resistente y no se oxida”, dice.

No obstante, explica que, hoy día, el hierro es el metal que más se comercializa, por la tranquilidad que genera en sus compradores.

El experto en la fabricación de enrejados resalta que, debido a los altos índices de delincuencia, se ha incrementado notoriamente la fabricación de cerramientos y las solicitudes para la instalación inmediata.

“La ciudad está quedando enrejada, porque la gente pide a gritos seguridad para sus casas”, agrega.

 

LAS MEDIDAS MÁS COMERCIALIZADAS

Depende del espacio y de las necesidades de cada cliente, las rejas elaboradas en hierro pueden alcanzar determinadas alturas y extensiones, pero también pueden poseer distintos diámetros.

Según Ricardo Gómez anteriormente la varilla de media era una de las más solicitadas para enrejados. Reitera que hoy día las más empleadas son las de 5/8 y 3/4, porque brindan mayor seguridad y confiabilidad a los propietarios de viviendas y negocios.

Aunque las rejas, para ventanas y puertas de casas, apartamentos y todo tipo de edificaciones, nunca han dejado de comercializarse; sus dueños también coinciden en tener muy en cuenta las diversas formas y estilos propuestas en el mercado.

 

 Ricardo Gómez2

Los propietarios primero protegen su casa con rejas, antes de mudarse, empañotar o colocar pisos”.

Ricardo Gómez Álvarez
GRTE DE MATEFER ALUMINIOS

 

RLucho Simonds

Debido a la inseguridad que vivimos en la ciudad, se ha convertido en una necesidad encerrar los predios”.

Luis Simmonds Zagarra
RPTE DE ALUACEROS SAS

 

PRIVACIDAD

Para Luis Simmonds Zagarra, especialista en carpintería metálica ornamental, encerrar los predios, además de una necesidad para proteger los bienes, también genera un ambiente más privado.

El representante legal de Aluaceros SAS confirma que, de acuerdo a la arquitectura actual contemporánea, aunque es más factible utilizar enrejados tubulares; en materia de calidad, las varillas de hierro son más usadas cuando se trata de crear formas y figuras ornamentales.

“Por su bajo grado de corrosión y poco mantenimiento, el aluminio es uno de los más utilizados”, explica.

Simmonds califica el hierro como más maleable (material que se trabaja con facilidad) y fuerte, pero con un alto grado de corrosión, que exige mantenimientos a corto plazo, de acuerdo a las calidades de pintura que se utilicen.

En cuanto al acero inoxidable, cuenta que, en su línea arquitectónica, es poco comercial debido a su costo elevado.

Como experto en la elaboración de todo tipo de rejas detalla que, de acuerdo al material y a las necesidades del cliente, se pueden realizar diferentes estilos y diseños de rejas, por la forma verticales u horizontales (superiores, inferiores y laterales), sistemas pasantes o sobreponer.

También pueden ser inclinados, curvos; estructurales, no estructurales; fijos o móviles.
Según los gustos y preferencias de cada persona, los colores negro y blanco (con combinaciones de dorado o plata) y ocre suelen ser los más frecuentes en este tipo de proyectos, No obstante, el buen acabado depende de la calidad de la pintura que se elija y que los tonos no sean del todo opacos.

 

2.7

millones y hasta $3.2 millones y más puede costar el cerramiento de una vivienda popular, depende de la exigencia del cliente.

 

$65.000

y hasta $130.00 y más puede costar el M2 de varilla de hierro. Este precio puede variar, depende del grosor, si es de 1/2 o 5/8, o si incluye pintura y la instalación.

 

BELLEZA Y ARMONÍA

A la hora de implementar cualquier proyecto, es importante tener en cuenta el empleo de un buen diseño y que sea afín al estilo de la casa o construcción.

La diversidad de estilos que pueden crearse, para exteriores, va desde las más clásicas, que incorporan distintos elementos de herrería artística, hasta las más modernas o líneas puras y sencillas.
El arquitecto José Trillos Oliveros asevera que a la hora de diseñar una reja, primero verifica si las necesidades del cliente se inclinan a la parte estética o de seguridad, para brindarle varias opciones acertadas.
Dentro de los diseños de rejas que existen destaca entre las más comunes “el escorpión, la vela y el imperial”.
En cuanto al grosor del hierro, Trillos dice que el precio y el diseño insiden mucho. y especifica que ciertos modelos no pueden ser elaborados en varillas muy gruesas por su complejidad.

“Hay clientes que por buscar economía, acuden a cualquier sitio donde no manejan calidad de material y servicios”, añade.

Como experto en el diseño de enrejados dice que más que embellecer el hogar, usar rejas se ha convertido en una necesidad, por lo que ha tenido que combinar seguridad y belleza en un mismo proyecto.

“Estamos manejando fachadas flotantes, en aluminio y vidrio, para edificios, y así satisfacer el gusto y las necesidades de nuestros clientes”, concluye.

 

 

_ORA3581.JPG

Para el caso de las casas modernas se recomiendan rejas con diseños geométricos.

 

ACERO INOXIDABLE

Este material, además de estético, higiénico, fácil de mantener y reciclable, ofrece una gran variedad de acabados y es relativamente moderno.

El uso del acero en la construcción de fachadas, ascensores y escaleras mecánicas, se extiende, muy rápido, a la carpintería metálica.

Además de ofrecer seguridad y protección, brinda visualmente armonía en sus diseños.
Los estilos actuales combinan con la decoración moderna, creando ambientes clásicos y minimalistas.

 

VENTAJAS DEL ACERO

El acero inoxidable es un metal muy versátil y duradero (a prueba de óxido y resistente a condiciones climáticas extremas). También es fácil de mantener y tiene un alto atractivo estético, a largo plazo, en cualquier escenario interior o exterior.

Es asequible y la opción ideal para aquellos que buscan ahorros.

Según la decoración, se pueden complementar diseños modernos redondos, cuadrantes y equiláteros, creando un equilibrio en cualquier espacio.