Artículos 23 de Junio del 2017

No se deje engañar con proyectos piratas

Camacol Atlántico hace un llamado a la ciudadanía en general para que busque proyectos de constructoras formales y con amplia trayectoria.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano

angelica.cano@elheraldo.co

 

La ingenuidad, el desespero por tener una vivienda propia o la ambición por el dinero fácil, sin medir las consecuencias, son las cualidades que han hecho que muchas personas sean víctimas de estafa.

Aunque ha disminuido notablemente el déficit de Vivienda de Interés Social en Colombia, la falta de un lugar propio dónde vivir le ha dado un gran espacio a los urbanizadores piratas para que monten ‘proyectos ilusorios’ y engañen a los más incautos.

Luis Carlos Morales, gerente de Constructora Arquinova, asegura que todo terreno para que sea desarrollable debe tener un uso de suelo habilitado para vivienda, una posición jurídica y una posición geográfica.

“El urbanizador pirata engaña a las personas en estos tres elementos, las lleva a cualquier terreno y las engaña”, explica.

Según Morales, el engaño comienza por la localización del lote. Recomienda al comprador que confirme la veracidad de un proyecto solicitando la carta catastral ante la oficina del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

“Un estafador, valiéndose de artimañas, puede hacer una escritura de loteo (en un lote ficticio) y registrar varias matrículas inmobiliarias en el mismo lote, con documentos falsos”, especifica el ingeniero civil.

Como experto en construcciones aclara que, esos lotes, a pesar de que tienen una escritura de loteo y matrícula inmobiliaria, no tienen carta catastral ni existen en la realidad.

Finalmente Luis Carlos Morales recomienda que “una vez se tengan los tres documentos, se debe contratar un estudio de títulos con un abogado de confianza para determinar la viabilidad de la inversión en el inmueble (casa, apartamento o lote).

 

AMPLIA OFERTA

María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico, hace un llamado a la ciudadanía en general para que no se deje engañar ante cualquier tipo de propuestas que generen sospechas.

“No tiene sentido que personas busquen alternativas poco claras, que terminan siendo ficticias”, precisa.

Abuchaibe resalta que, hoy día, existe una amplia oferta de proyectos y oportunidades reales de vivienda.

“Hoy es muy fácil acceder a una vivienda, a través de las ofertas que presenta el Gobierno Nacional, las Cajas de Compensación Familiar, y mediante las constructoras locales hay ofertas en diferentes puntos de la ciudad”, agrega.

Aclara que existen muchas fuentes de información, como ferias y revistas inmobiliarias, entre otros medios virtuales, como el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro.

La dirigente gremial aconseja buscar constructoras formales, con amplia trayectoria. 

“Además de las constructoras afiliadas a Camacol, hay muchas empresas formales con proyectos reales”, concluye Abuchaibe.

 

70

constructoras formales hacen parte de Camacol, dentro de las 140 empresas afiliadas al sector en Barranquilla y el Atlántico.

 

¿QUÉ HACE EL IGAC?

El Igac es la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, además de elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble, realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial; capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica y coordinar la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE).

 

MARÍA ELIA ABUCHAIBE (3)

“Hoy es muy fácil acceder a una vivienda real por la amplia oferta de proyectos”.

María E. Abuchaibe
GRTE CAMACOL ATLÁNTICO

 

LUIS CARLOS MORALES (3).jpg

“Muchas personas son engañadas por no verificar los documentos ante el Igac”.

Luis Carlos Morales
GERENTE DE ARQUINOVA

 

 

 

Trámite

 

Más información en la página web www.igac.gov.co