Artículos 25 de Julio del 2017

Guía de ahorro es obligatoria en Colombia

A partir de julio esta normativa, que incorpora materiales sostenibles y pretende reducir el consumo de agua y energía, debe regir en todo el país, en las nuevas construcciones.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
Después de un año de exigencia, de la Guía para el ahorro de agua y energía, en edificaciones nuevas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en cumplimiento de la Resolución 549 de 2015, desde el 11 de julio la medida es obligatoria en todo el país.
Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio –MVCT– con la normativa “se pretende que las nuevas construcciones sean más eficientes; para lo cual, se establecen porcentajes obligatorios de ahorro de energía y agua en las edificaciones de como mínimo un 15%”.
Para Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible –CCCS–, este tipo de políticas son una excelente vía para promover la innovación en el diseño y, bajo criterios de gradualidad y factibilidad, lograr garantizar ciertos mínimos de eficiencia en consumos en energía y agua en nuevas construcciones.
“Esto es necesario y bienvenido frente a los retos económicos, ambientales y sociales de nuestros tiempos. Así mismo todas estas políticas públicas significan un creciente compromiso respecto a masificar el crecimiento verde para mejorar la calidad de vida, que hoy día es apoyado por todos los eslabones de la cadena de valor de la construcción”, precisa.
CONTROL DE LA NORMA
Para el cumplimiento de la normativa a nivel nacional será un reto para el Ministerio de Vivienda, quien reglamentará el mecanismo de reporte y verificación (MRV) para el seguimiento y control del ahorro de agua y energía en los nuevos proyectos inmobiliarios (cuya licencia haya sido expedida a partir de agosto de 2016).
“Contar con una herramienta de reporte y verificación facilita a las autoridades locales para que otorguen incentivos reales a aquellos proyectos inmobiliarios que logren porcentajes de ahorro superiores a los establecidos en la guía”, explica Gamboa.
La funcionaria nacional destaca que la industria de la construcción ve en la sostenibilidad una oportunidad de mejora de sus procesos, de aseguramiento de la calidad de los mismos y un factor diferenciador en el que las acciones orientadas al uso racional de los recursos tiene un impacto positivo frente a los compromisos adquiridos en la Conferencia de París sobre Cambio Climático –Conferencia de las Partes– (COP21), y el calentamiento global, pero también en la salud y el bienestar de las personas que ocupan los espacios que se construyen bajo esta perspectiva.
¿QUÉ TIPO DE EDIFICACIONES?
El cumplimiento de los porcentajes de ahorro es obligatorio para todas las edificaciones que tramiten licencias de obra nueva incorporados en la resolución (vivienda, oficinas, hospitales, centros comerciales, hoteles y centros educativos), con excepción de los proyectos de Vivienda de Interés Social –VIS– y Vivienda de Interés Prioritario –VIP–.
La norma, puntualmente, hace referencia a Vivienda No VIS, centros comerciales con un área total construida mayor a 6.000 m2, a oficinas superiores a 1.500 m2, a hoteles con más de 50 habitaciones, a equipamientos educativos destinados para más de 1.500 alumnos, y a hospitales, clínicas, empresas sociales e instituciones privadas con área igual o superior a 5000 m2. 
El ABC de la guía de ahorro de agua y energía destaca que “la implementación de las medidas de construcción sostenible, no solo permitirá mejorar la calidad y confort de las edificaciones e impulsar la industria de la construcción para que sea más competitiva, también contribuirá en la economía de los hogares, industrias y comercios al reducir el consumo de servicios públicos y ayudará a mitigar el impacto del cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
BENEFICIOS 
El documento también resalta que el beneficio de los colombianos con esta medida, “además de tener un país amigable con el medio ambiente, los que vivan en las nuevas edificaciones sostenibles tendrán acceso a mejores construcciones que optimizan las condiciones de habitabilidad de los habitantes, garantizando su confort”. 
Con la reducción del consumo de recursos, explica la guía que “se pretende generar ahorros en los gastos de los hogares, lo que se traduce en más dinero para las familias que lo pueden invertir en alimentación u otros elementos fundamentales de la vida cotidiana”.
DESPERDICIO DE LA ENERGÍA
Betty García, gerente de Electricaribe, hace un llamado a la ciudadanía en general para que analice cómo está utilizando cada equipo en su hogar. 
Asegura que el costo elevado del recibo de la energía radica fundamentalmente en el desperdicio del servicio.
“Lo caro de una factura en esta región es el desperdicio, cuando no se hace uso eficiente y racional de los artefactos eléctricos”, enfatiza la funcionaria.
García destaca la importancia de que tanto constructores como órganos certificadores exijan el cumplimiento obligatorio del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas –Retie–, que ayudará a mejorar el planeta.
“Nosotros damos las tácticas de ahorro, pero quién las implementa es la comunidad, y quien quiera que disminuya el valor de la factura de energía”, recalca.
La gerente de Electricaribe afirma que, por lo general, los contratistas le dan mayor importancia al proceso eléctrico y, a última hora, se preocupan por la instalación del transformador cuando está culminado el proyecto.
 “Se debe cumplir una serie de pasos previos a la certificación, verificar el estado de los equipos, para garantizar que las instalaciones internas fueron construidas con los materiales y especificaciones adecuadas, y de acuerdo con el plano presentado”, agrega.
RECOMENDACIONES
  • Reemplazar las bombillas incandescentes por luces led
  • Cambiar las neveras antiguas por no frost
  • Adquirir electrodomésticos eficientes
  • Usar la lavadora con carga llena, y la plancha, una vez a la semana.
  • Desconectar, en las noches, los equipos que no son utilizados y dejan una luz, verde o roja encendida, que tienen un consumo al mes de 1 a 10 KW.
SEGURIDAD - RETIE
La seguridad eléctrica del hogar no basta con comprar equipos de calidad o cambiar todos los focos de la casa, si su instalación eléctrica está sobrecargada, está desperdiciando energía.
Héctor Velandia, gerente de estandarización para el clúster andino de Schneider Electric, afirma que el cumplimiento de la norma garantiza la seguridad de las instalaciones eléctricas, que pueden verse representadas en la reducción del costo de energía y, además, favorece en una mayor productividad en las industrias y hogares.
“El uso de productos certificados con norma Retie mitiga posibles riesgos y emergencias de origen eléctrico, como sobrecargas, daños en los equipos, incendios, entre otros”, especifica. 
Como ingeniero electricista asegura que adquirir productos de calidad y con el respaldo de la certificación no solo le permite reducir costos sino que también protege y preserva los recursos naturales con productos amigables con el medio ambiente.
“La idoneidad del técnico que realice la instalación y la calidad del producto son factores cruciales para realizar cualquier proyecto, por eso la importancia de adquirir productos nuevos, de marcas reconocidas con el soporte y calidad de la norma Retie”, concluye Velandia.
BUEN USO DEL AGUA
La cultura de ahorro del servicio de agua potable, más que una imposición es un elemento determinante en la solución al desperdicio de este recurso.
Ramón Hemer, gerente operativo de Triple A, recalca sobre la necesidad de practicar la cultura de ahorro del agua, para evitar daños o repercusiones ambientales.
“Además de todos los equipamientos ahorradores que deben tener las viviendas, hay que evitar la mala cultura del desperdicio de agua y las conexiones fraudulentas para tener el servicio”, explica.
Hemer destaca que, para incentivar a los usuarios en el consumo racional del servicio, la Triple A cuenta con planes de ahorro y prestación eficiente y, a través del recibo de pago, hace campañas para transmitir el buen uso del recurso.
Aunque el directivo resalta que el uso de equipos de nueva tecnología y eficientes, como grifos y sanitarios, entre otros, son un importante aporte para disminuir el consumo y contribuyen en el ahorro; reitera que la buena cultura y actitud del usuario inciden mucho en el buen uso del servicio.
“Puedes tener todos los dispositivos modernos, pero de nada valen si no tienes actitud ahorrativa del recurso”, finaliza el gerente de operaciones de la Triple A.
30
litros de agua, por día, gasta una llave que gotea cada 20 segundos, por eso es necesario cerrarla bien o repararla, en caso de estar dañada.
70
litros de agua gasta en promedio una persona durante la ducha cuando no cierra la llave mientras se enjabona, afeita o lava los dientes.
MINVIVIENDA RECOMIENDA CÓMO AHORRAR AGUA
  • Examine fugas en llaves, cañerías y tuberías de los exteriores.
  • Haga uso de sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, para lavar ropa, aseo e instalaciones sanitarias.
  • Riege las plantas y jardines solo dos veces por semana, en la noche o en la mañana, preferiblemente con sistemas de riego por goteo.
  • Para los platos, utilice una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca a chorro.
  • Tome duchas de corta duración.
  • Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. 
  • Instale sanitarios de bajo consumo.
  • Enseñe a los niños a no desperdiciar el agua.
  • Revise periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.
  • Revise los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.
  • Recolecte el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente, con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.
  • Utilice la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
  • Evite el uso de manguera por el desperdicio de agua.
CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES 
El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS, convencido de las bondades de la construcción sostenible en el uso residencial para la población de menores ingresos, ofrece al mercado el sistema de certificación ‘Referencial CASA Colombia’.
Cristina Gamboa, también vicepresidente de la Junta Directiva del World Green Building Council confirma que esta herramienta de certificación en construcción sostenible, que está en operación en fase de proyectos piloto, facilitará la estructuración costo–eficiente.
Agrega además que promoverá el concepto de sostenibilidad integral, medición y verificación de indicadores de los nuevos proyectos inmobiliarios con uso residencial en el país.
Por lo anterior, Gamboa considera que “se espera generar un mercado y recopilar evidencia con el fin de que en la eventual futura revisión de la Res. 549/15 se incluya como de obligatorio cumplimiento el segmento VIS y VIP”.
CERTIFICACIÓN LED
6,2 millones de m2 de proyectos inmobiliarios en Colombia utilizan la certificación en construcción sostenible. 
Según el último informe del Centro de Conocimiento e Innovación del CCCS, ya son 339 los proyectos inmobiliarios que registra el listado oficial de Leed (Directiva en energía y diseño ambiental), desde 2008 en Colombia.
Las inversiones de estos proyectos en 44 ciudades y 22 departamentos del país superan los $23 billones. 
El documento además reporta que se encuentran 102 proyectos inmobiliarios certificados en construcción sostenible con Leed, que suman 1,5 millones de m2 y 237 proyectos están en proceso de certificación.