Artículos 2 de Junio del 2016

Espacios únicos que combinan estilo, confort y elegancia

Los apartamentos lujosos dejaron de ser un simple ático para convertirse en el sitio ideal de aquellas personas con un estilo de vida privilegiado.

POR: ÁREA CARIBE

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Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co


Celebridades, empresarios y personas con alto poder adquisitivo no solo satisficen sus caprichos comprando un apartamento de lujo, también lo hacen porque con el tiempo este tipo de propiedades se valorizan.

Adquirir construcciones como estas se ha convertido, además de la oportunidad para disfrutar vacaciones con la familia en un ambiente exclusivo, en una de las mejores alternativas de inversión inteligente.

Orietta Polifroni Peñate, arquitecta Interiorista, destaca que una edificación es considerada de lujo o exclusiva para cierto público, refiriéndose al impacto visual que produce frente al usuario. 
Especifica que representa una clara diferencia formal, arquitectónica y del diseño de los espacios, no solo a nivel estético, sino también a nivel de la experiencia para el cliente.

Como especialista en Diseño Arquitectónico asegura que “en estos inmuebles debe primar en su exterior un diseño innovador que genere impacto y un diseño exterior que involucre el manejo de paisajismo, materialidad, colores, iluminación y accesibilidad, tanto de los espacios para usos comunes como en los espacios de usos privados”. 

La docente del Programa de Diseño de Espacios de la Universidad Autónoma del Caribe también califica el término ‘Luxury Design’ o diseño de lujo como una tendencia mundial que exige un alto grado de manejo exclusivo hacia los clientes, sus gustos particulares, necesidades personalizadas y un presupuesto muy amplio para lograr la complacencia total del diseñador.

Aunque dentro de las tendencias actuales en estructuras arquitectónicas con diseño se fusionan lo estético y lo funcional, la arquitecta resalta que las más utilizadas son las fachadas dobles que generan efectos lumínicos naturales en el espacio interior y las estructuras que generan impacto visual y artístico.

“El manejo de materiales variados, desde maderas autóctonas de las regiones (bambú, guadua), pasando por el metal (el aluminio, hierro), el plástico (nuevo o reciclado), el vidrio (con color, textura, thermograduable), los tensores y herrajes al estilo ‘high tech’, hasta materiales fusionados con alta industrialización, diseñados exclusivamente para cada proyecto y sus requerimientos son otras de las tendencias más usadas”, detalla Polifroni. 

 

¿QUÉ ES UN PENTHOUSE?

Son apartamentos que ocupan el último piso de edificios altos (todo un piso) y por ello son bienes raíces muy costosos y de lujo. El penthouse se convirtió en una nueva tendencia que cambió la arquitectura.
Además de su increíble extensión de metros cuadrados también radica un espacio al aire libre, como una terraza o un patio, que permite mayor amplitud.
Tiene un ascensor privado, chimenea, jacuzzi, grandes ventanales, gimnasio y hasta piscina.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO
Teniendo en cuenta que la ubicación de un inmueble de lujo marca la diferencia; el entorno debe ser tranquilo, sin lugares públicos que provoquen la aglomeración de personas ni alto trafico de vehículos, contar con seguridad y estar equidistante de sitios de interés, como restaurantes y centros comerciales, entre otros.

Hablar de lujo, según  el experto en arquitectura inteligente Frank Lloyd Gallardo, incluye ciertos elementos característicos como la exclusividad en el diseño, destacándose estilos fuera de lo convencional, el uso de materiales de vanguardia, mayores superficies, espacios más amplios y más iluminados, acabados exclusivos, un nivel mas elevado de confort, apoyado en la tecnología y diseñado pensado en la seguridad y bienestar de sus ocupantes. 

“La  utilización de materiales clásicos como mármol y granitos, que nunca pasan de moda, el acero y el vidrio, y complementos como cocinas, puertas, closets, lámparas, accesorios y  mobiliario importados de Europa, se constituyen en la personificación misma del lujo y el glamour”, considera el también gerente financiero de la firma Gallardos y Asociados.

 

750

mil dólares ($2.250 millones), 2 millones de dólares ($6 mil millones) o más puede

costar un apartamento lujoso de 1.300 a 2.300 pies cuadrados en Miami.

 

 

Mercado de lujo en Miami

Estadísticas de 2014:

Las ventas cerradas de viviendas unifamiliares alcanzaron las 968, un 16,6% más que en 2013.
El volumen de ventas de viviendas unifamiliares alcanzó los 2,5 billones de dólares, un 19,7% más que el año anterior, con un precio promedio de venta de 1.625.000 dólares.
Las ventas de condominios alcanzaron las 1.034, un 7,3% más que en 2013.
El volumen de ventas de condominios alcanzó los USD 2,3 billones, 13,3% más que el año anterior, con un precio promedio de venta de USD 1.530.000.

 

APARTAMENTOS DE LUJO EN MIAMI

El arquero colombiano David Ospina decidió comprar un apartamento lujoso en Miami. 

El deportista del famoso equipo de futbol inglés el Arsenal no solo pensó en  disfrutar su estadía en la ciudad del Sol, también decidió invertir en el segundo proyecto más grande de Estados Unidos: ‘Paramount Miami World Center’. 

Peggy Succi, vocera de la firma de arquitectos Elkus Manfredi, explica que Paramount es una contrucción única, en la que se tiene la sensación de vivir en un club privado, cuenta con espacios exclusivos para que los residentes puedan relajarse y entretenerse sin tener que salir del complejo. 

“Su cancha de fútbol profesional al aire libre, en un piso elevado, es una de las características que  más se destacan, además de las piscinas infinitas, cápsulas de flotación y búngalos privados en el último piso donde encontrarán un espectacular diseño en forma de un lujoso yate”, especifica. 

En cuanto a las amenidades, Succi considera que los clientes prefieren encontrar todo en un mismo lugar, y la opcion de ‘shopping’, sin duda, es una de las más importantes en Miami.

Con relación a la preferencia por esta ciudad estadounidense ubicada en el sureste de Florida, concluye que “el inversionista opta por ciudades con gran proyección a mediano plazo, como es el caso de Miami, sobre todo porque busca retorno sobre su inversión a largo plazo”.

 

“No siempre el lujo es lo más costoso, lo más importante es que también se tenga sentido de responsabilidad y sostenibilidad”.

Orietta Polifroni Peñate

Arquitecta interiorista

 

“El inversionista busca ciudades con proyección a mediano plazo como Miami y retorno sobre su inversión a largo plazo”.

Peggy Succi

Vocero de Elkus Manfredi

 

“En este tipo de construcciones altamente confortables y seguras, el comprador busca estatus y sofisticación”.

Frank Lloyd Gallardo

Grte. Gallardos y Asociados