Artículos 15 de Junio del 2017

Ascensores con diseños sofisticados y espacios más acogedores

Los constructores eligen elevadores con áreas más eficientes y agradables por la innovación en materiales, iluminación y colores.

POR: ÁREA CARIBE

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Con los cambios tecnológicos de los últimos años se han modernizado los sistemas de transporte vertical y las proyecciones se enfocan en tener una amplia gama de materiales, colores, acabados, iluminación y accesorios diferentes, que mejoran la apariencia de las construcciones y brindan a los usuarios un recorrido confortable.

Las tendencias de hoy le apuntan a nuevos y más osados colores, la variedad que ofrecen los materiales abre las posibilidades de los constructores, quienes se interesan cada vez más en lograr efectos visuales impactantes, que hagan de estas cabinas espacios más amplios y acogedores.

En los paños de cabina –las paredes– hay una inclinación por el uso de formica en colores tierra, sin embargo, continúa la preferencia por acabados en acero grabado o liso y el uso de espejos. Así lo explica Fernando López, arquitecto de Estilo Ingeniería, quien asegura que “la fórmica tiene la ventaja de que no se raya tan fácilmente como el acero y cuenta con variedad en sus diseños”.

En iluminación hay una preferencia por el uso de colores cálidos que matizan el ambiente y ofrecen la armonía. También prevalece el uso de luces led, que generan un ahorro de energía de un 80% aproximadamente.

Las tendencias, que le apuntan a salir de los moldes respecto a los colores, también lo hacen en los paneles de operación (botoneras). La innovación es que, cada vez son menos de pulsar y más digitales, estilo touch. Sumado a ello, en los tableros, tanto interiores como exteriores, es común que se usen pantallas led en las cuales se emite publicidad o mensajes corporativos, es una señalización más amigable y accesible.

El futuro de la sala de máquinas

“La tendencia es a eliminar las salas de máquinas para ahorrar espacio en el último piso, lo que beneficia al constructor pero además le apuntan, a futuro, a reducir cada vez más la cantidad de energía que requiere su funcionamiento  ya que no se utilizará más acero sino la fibra de carbono que los hace más livianos”, considera Carlos Castellanos, gerente de Ingeniería y Diseño de Estilo Ingeniería.

Agrega que a futuro se pretende eliminar los cables que permiten el movimiento de la cabina. “Estos sistemas serán reemplazados por la levitación magnética”, dice.

Estos ascensores se moverán dentro de una especie de tubo a una velocidad de unos cinco metros por segundo. De esta forma, y dependiendo del tamaño del edificio, es posible reducir el tiempo de espera, y reducir también el espacio que ocupan los equipos del edificio hasta en un 50%.

Fuente: Estilo Ingeniería