Artículos 4 de Noviembre del 2016

Un solo color para espacios armoniosos y llenos de estilo

La decoración monocromática, en sus diversas tonalidades, además de lograr ambientes diferentes, le da protagonismo a otras piezas decorativas.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

 Por Angélica Cano

angelica.cano@elheraldo.co

Los espacios discretos y armónicos se logran de una manera sencilla, al combinar un solo color en sus diferentes gamas, desde las más claras a las más oscuras.

Al crear variedad de to­nalidades, degradando o aumentando un color, acentuándolo con objetos, arte o piezas decorativas, se lograrán ambientes di­ferentes y llenos de estilo.

Así lo considera Viviana Moya Ebratt, diseñadora de interiores, al precisar que la decoración mono­cromática (un solo color) brinda la versatilidad para que el interior de una casa luzca sobria y elegante, al combinarla con grises, dorados o plateados.

Para la especialista en arquitectura y reforma in­terior, este tipo de decora­ción permite disfrutar un ambiente relajado y brinda la posibilidad de crear di­ferentes espacios con la misma base ya creada.

Moya asegura que con una base neutra, la de­coración puede comple­mentarse con colores vi­vos, cálidos o tonalidades tierra.

Agrega que “si se desea algo muy sobrio o neutro, se debe trabajar con una paleta de colores beige, blancos o grises”.

La también arquitecta, experta en diseño de es­pacios, dice que el tono ideal puede ser un café o un gris, en su mínima tonalidad, y se puede usar cualquier color en el ambiente que se desee, solo acentuándolo de una manera sutil dentro de la decoración.

Dentro de las ventajas de la decoración mono­cromática, Viviana Moya destaca que “nunca te vas a aburrir de tenerlo, porque es atemporal (fun­ciona para cualquier tem­porada del año)”, y detalla que “puedes durar años con la misma paleta, solo es cuestión de combinar con accesorios o piezas decorativas que realcen el ambiente”.


El blanco siempre será una excelente opción.

AMBIENTES AGRADABLES

A la hora de optar por una decoración monocro­mática en cualquier rincón de la casa, Érika Taubert, experta en decoración y mejoramiento del hogar de Homecenter, sugiere elegir un tono vivo que aporte dinamismo al es­pacio.

“Esta resulta ser una de las alternativas de moda para lograr ambientes agradables, en donde los objetos adquieran mayor protagonismo”, afirma.

Si se trata de mantener un ambiente romántico, Taubert sugiere el uso de un color pastel o el blanco si la idea es absorber la luz; incluso recomienda arriesgarse con los grises, si se busca elegancia y sofisticación.

“El blanco es un buen co­lor para comenzar, ya que es luminoso y va bien en cualquier ambiente. Para un espacio más elegante, el gris o el negro. Si quie­res un tono más cálido, el beige, crema o marrón son buenas opciones”, es­pecifica.

De acuerdo a la elección del color principal, la ex­perta en decoración acon­seja incorporar accesorios como muebles, tapetes, cortinas, lámparas, jarro­nes, relojes, entre otros, en diferentes tonalidades más suaves o más oscu­ras.

“Debes estar seguro del color elegido, ya que todos los muebles y ele­mentos de tu casa irán acorde a él. Recuerda que vas a vivir con este único color día tras día”, concluye Taubert.

SEGÚN EL ESPACIO

Para cada espacio del ho­gar hay un color ideal, y Homecenter sugiere azu­les y verdes claros, para las habitaciones, para evocar sensaciones de confort y descanso.

Para generar dinamismo, en la sala y el comedor, recomienda tonalidades vivas de azules, verdes, vinotintos, rojos y tierras.

Y en baños y cocina aconseja el blanco porque denota orden y pulcritud, pero jugando con elemen­tos decorativos en tonos tierra, grises y negro, para generar contraste y perso­nalizar la decoración.


Trabajando los grises de manera inteligente, se puede usar degradado en cualquier espacio de la casa.

  • con un solo color tienden a ser modernos y simples. Lo monocromático suele proyectar sobriedad y elegancia.
  • Cuando los colores están perfectamente combinados, se conserva el equilibrio y se incrementa la sensación de amplitud en el espacio.
  • La decoración monocromática es ideal para darle protagonismo a otras piezas y es una propuesta vanguardista del momento

 

Elige un tono vivo si quieres aportar dinamismo a tu espacio y uno pastel si quieres un ambiente romántico”.
Érika Taubert
IMAGEN DE HOMECENTER

 Un solo tono degradado te da la versatilidad para que lo combines, de manera muy sutil, con algo de color”.
Viviana Moya Ebratt
DISEÑADORA DE INTERIORES