Artículos 2 de Junio del 2016

Sector inmobiliario y de avalúos, satisfechos con decisión de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio reconoce a A.N.A. como la primera Entidad de Autorregulación de Avaluadores, y manejará el Registro Abierto de Avaluadores definido por Ley.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co

 

Lea también COMENZÓ OPERACIÓN DEL REGISTRO ABIERTO DE AVALUADORES (RAA)

FEDELONJAS PRESENTA ESTRATEGIA PARA TRANSFORMAR NEGOCIOS INMOBILIARIOS


En los últimos años el respaldo de la ley ha sido positivo para los que ejercer legalmente la actividad valuatoria.

Inicialmente la Corte Constitucional, mediante sentencia C-385 de 2015, declaró exequible la ley 1673 de 2013 de profesionalización del avaluador, en los cuales se establecen como pilares la formación académica, el Registo Abierto de Avaluadores y el sistema de autorregulación para la vigilancia y control de la actividad.

De acuerdo a la Resolución 20910 del 25 de abril de 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– reconoce a A.N.A. como la primera Entidad de Autorregulación de Avaluadores y además la seleccionó como Entidad Reconocida de Autorregulación de Avaluadores –ERA–.

 

“Es un paso muy importante que trae más credibilidad y confianza a quien realice la labor de avaluador”.

Flavio Romero

Pdte. Nacional SCA

 

“Todos estaremos trabajando bajo las mismas condiciones y parámetros, y esto dará seguridad al sistema”.

Howard Villarreal

Arquitecto Avaluador

 

“Este nuevo orden prima para la transparencia y el beneficio del sector financiero y comunidad en general”.

Carlos Sánchez

Dir. de Lonja SCA Atlántico

 

La Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores –A.N.A.– también se encargará de implementar y manejar el Registro Abierto de Avaluadores –RAA–.

Ramón Madriñán, vocero de A.N.A, consideró que con este reconocimiento, esta entidad se encargará de velar por las buenas prácticas que deben tener los avalúos del país. 

“El mercado nacional necesita de entidades como A.N.A. que le den a la sociedad un parte de tranquilidad de que efectivamente los avalúos se realizan conforme a los requisitos establecidos y que son adecuados, porque cumplen con las reglas de la actividad de valuación”, dijo.

Flavio Romero, presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos– SCA–, se mostró satisfecho con el reconocimiento de A.N.A. al señalarlo como el desarrollo de la ley del avaluador.

Además de destacarlo como un gran paso, dijo que es una responsabilidad como sociedad el llevar el Registro Abierto de Avaluadores –RAA– con otras instituciones importantes como Fedelonjas, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Economistas y varias lonjas de diferentes ciudades.

“Con esto la ley busca profesionalizar la actividad del avaluador. Esta entidad va a permitir supervisar el trabajo de los avaluadores y van a tener la oportunidad de ser sancionados si no lo hacen de la manera correcta”, recalcó Romero Frieri.

 

1.000

cartas de respaldo de avaluadores del mercado hacen que A.N.A. se perfile hoy día como una de las entidades más importantes del sector inmobiliario y de avalúos.

 

Carlos Sánchez Patiño, director de la Lonja de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Atlántico, aseguró que de ahora en adelante habrá un control más específico y más directo sobre el tema valuatorio en la ciudad y en el país, buscando la mayor transparencia posible para la elaboración de los informes valuatorios.

“Antes cada lonja tenía su propio Registro Nacional de Avaluadores –RNA– independiente o adicional al que tenía la SIC, lo cual hacía difícil llevar el control de aquellos avaluadores que realmente ejercían el tema con responsabilidad y bajo regulación del Estado”, recalcó Sánchez.

Agregó que “Se trata de que las oportunidades sean las mismas para todos los avaluadores, pero que el usuario tenga la certeza que quien está ahaciendo su informe de avalúo está autorizado, es confiable, transparente y bajo la autoregulación del Estado”.

Howard Villarreal, arquitecto avaluador, calificó la decisión de la SIC como un gran adelanto, que blinda al sector inversionista, bancanrio y a la comunidad en general para tomar decisiones financieras con respecto a un inmueble.

“Blinda al ejercicio como tal, porque si hay control todos cobramos la misma tarifa, ejerciendo los mismos protocolos, la competencia entre los profesionales será por calidad de servicio y no por amañamiento de precios o procesos”, aseveró.

Aunque el arquitecto cartagenero dijo tener muchas expectativas en el tema a futuro, señaló que está a la espera de que el mercado se depure a partir de esta norma para darle seguridad a los avaluadores como profesionales, con reglas claras para todos los involucrados.

“Antes se tenía que confiar en cualquier perito, pero la nueva ley brinda seguridad y confianza ante los peritos reconocidos por A.N.A., que los obliga a ejercer unos protocolos del oficio, mejorando la profesión y la estabilidad económica de los avaluadores”, concluyó.

“Ya no habrá lucha de honorarios con peritos que cobren lo que desean y que dañaban el mercado”, reiteró Howard Villarreal.

Y finalizó que esta decisión también les permite entrar al sistema financiero de una manera más sólida y con mayor reconocimiento.

 

ENTIDADES QUE RESPALDAN A A.N.A.

A.N.A. no solo cuenta con el respaldo de agentes avaluadores, sino también con el apoyo de más de 15 entidades reconocidas del sector inmobiliario y de avalúos, entre ellos: Fedelonjas, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad Colombiana de Avaluadores, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Economistas, la Cámara Colombiana de Propiedad Raíz, el Registro Nacional de Avaluadores y varias Lonjas de Propiedad Raíz del país.