Artículos 24 de Julio del 2017

Sea buena paga para que le presten dinero

Al solicitar un crédito en una entidad financiera, cooperativa, empresa o almacén, tener buen hábito de pago le asegura una respuesta positiva.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano

 
Ante cualquier entidad crediticia, la historia de crédito es su carta de presentación, de ahí la importancia de ser buena paga.
Teniendo como base que diversas entidades –financieras, cooperativas, almacenes o empresas que otorgan créditos–, reportan información a una central de riesgo (Datacrédito y Cifin, entre otras), esta puede ser positiva o negativa, depende del pago de cada obligación.
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 1266 de 2008 las centrales de información están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Al momento de otorgar un crédito, esta información es usada. Sin embargo, las instituciones financieras tiene autonomía para aprobar o negar un crédito, dependiendo de sus políticas internas.
Las centrales de riesgo no cobran, aprueban ni niegan créditos, solo recogen la información del comportamiento crediticio, financiero, comercial y de servicio de los colombianos, tanto positiva como negativa, para hacer más eficiente el sistema de crédito y que los ciudadanos tengan más oportunidades de obtener un crédito.
Los encargados de cobrar, a las personas que se atrasan en sus pagos, son el departamento de cartera de las entidades y sus aliados de cobranza.
 
“El financiamiento será su aliado siempre y cuando le dé un buen manejo”.
ASOBANCARIA
 
“Un crédito le permite hacer inversiones que serían difíciles realizar con recursos propios”.
DATACRÉDITO
 
BENEFICIOS DE BUEN HISTORIAL CREDITICIO
La Asociación Gremial Financiera Colombiana, Asobancaria, a través de su página web, reitera que un buen historial crediticio es su mejor carta de presentación en el sector financiero.
Dentro de los beneficios resalta que “ser buena paga, le abrirá un abanico de posibilidades para obtener respuestas favorables y tasas preferenciales al solicitar alternativas de financiamiento”.
Pagar a tiempo su tarjeta de crédito también le permitirá “acumular millas o puntos que luego podrá redimir en viajes, productos, servicios o canjearlos por abonos a su deuda”. 
Su tranquilidad financiera es una de los mayores beneficios, porque saber que sus cuentas están en orden, que no tendrá que lidiar con llamadas de cobranza y, en caso de requerir financiamiento, las puertas del sistema financiero siempre las tendrá abiertas.
Finalmente destaca que si usted es responsable con sus pagos, las entidades financieras le prestarán el dinero que necesita para invertir en su futuro.
Mediante el Decreto 3078 de 2006, el Gobierno Nacional creó el programa de inversión ‘Banca de las Oportunidades’, a fin de promover el acceso a créditos y servicios financieros a personas de menores ingresos, micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, facultando al Ministerio de Hacienda para celebrar un contrato con Bancoldex, que administre los recursos para el financiamiento del programa.
 
ANTE UN REPORTE NEGATIVO
Según la Superintendencia Financiera de Colombia los datos negativos, que hacen referencia al tiempo de mora, tienen un monto máximo de permanencia de cuatro (4) años, contados a partir de la fecha en que sea pagada la obligación vencida. Sin embargo, en el caso de que la mora haya sido inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora. 
Si el atraso es de seis meses el dato negativo permanecerá por un año, y si el retraso es de un año el dato negativo permanecerá por dos años, siempre y cuando el tiempo de mora no haya sido mayor a dos años.
El dato negativo solo es reportado por la entidad después de 20 días, en este tiempo, usted puede demostrar el pago hecho o efectuar el pago de la obligación.