Artículos 25 de Marzo del 2017

Santa Marta, la gran opción para construir

Es una de las ciudades con mayor dinámica en el sector inmobiliario.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Agustín Iguarán G.
 
Empresarios del sector de la construcción coinciden en que invertir en Santa Marta es una gran opción, basados en una serie de bondades, muy sui géneris, como las riquezas naturales que contribuyen al impulso del turismo, soporte de la economía.

Quizá el punto de mayor preocupación es el de los servicios públicos domiciliarios y de manera específica el de agua potable, sin embargo, a futuro, el panorama es esperanzador.

En visita que realizara a esta ciudad, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero, dijo que el gremio ve con suma intranquilidad el tema de los servicios públicos, a pesar de que han observado el trabajo que se viene realizando por parte de Minsterio de Vivienda con respecto al desabastecimiento de agua.

“Nosotros somos conscientes del trabajo que se ha venido desarrollando en la ciudad al respecto, pero queremos ver mayores acciones ya que esto permitirá avanzar más en nuestras proyecciones”, comentó.

Es importante destacar que la oferta de inmuebles en todos los rangos de precios y con diferentes especificaciones, sitúan a la ciudad, en el contexto nacional, como una de las capitales con mayor dinámica en el sector. 

LAS VENTAS

De acuerdo con reporte de Camacol, seccional Magdalena, en los últimos 12 meses Santa Marta se mantuvo como una de las ciudades con menor variación porcentual de Índice de Costos de la Construcción de Vivienda, ICCV, manteniéndose por debajo del promedio nacional.

El índice de costos que más influyó fue el de materiales, seguido de maquinaria y equipos.

En el consolidado del año anterior, en la capital del Magdalena, se registró un total de 2.735 de unidades de vivienda vendidas, las cuales se registraron en su mayoría para el estrato seis con 889 unidades.

En el caso particular del mes de diciembre, se vendieron 217 unidades de vivienda, cifra que resultó 224% superior a la presentada en el mismo período del año inmediatamente anterior (2015).

Se indicó que están activos 100 proyectos de viviendas, de los cuales 39 son en la localidad 3, otros 38 en la 2 y 23 en la localidad uno.

En diciembre de 2016 los proyectos con mayores ventas, que hacen parte del Top 10, fueron: Parques de Bolívar - La sierra; Venecia, San Lorenzo, Makaira casa de playa; Palo Alto, Kuala, Samaria Club de Playa, Granate, Reserva del Mar y ARK.

Camacol informó que el licenciamiento de vivienda en Santa Marta entre enero a noviembre de 2016 fue de 169.698 m², representando un aumento de 5,3% con respecto al mismo periodo de 2015 que fue de 161.104 m².

La ocupación en el sector de la construcción también tuvo un aumento en 2016 con relación al 2015.