Artículos 14 de Junio del 2017

REDUZCA RIESGOS CON CONSTRUCCIONES SEGURAS Y EFICIENTES

La compañía de soluciones mecánicas de unión de tuberías Victaulic presenta consejos para que las empresas de la construcción hagan frente a los riesgos laborales.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan la muerte de 6.300 personas diarias, en todo el mundo, a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. En Colombia se registran cada año más de 100.000 accidentes, ubicando el índice de accidentalidad laboral en el país en el 8,85 por ciento, muchos de ellos por descuido de trabajadores y empleadores o por falta de uso de elementos que garanticen su seguridad

La tasa de accidentalidad en el área de construcción del país es de 13 por cada mil trabajadores, por lo que cada vez se están fomentando iniciativas en prevención de accidentalidad que promueven las buenas prácticas en el sitio de trabajo. Pero, en ocasiones la prevención de riesgos resulta difícil por la gran cantidad de factores a tener en cuenta. 

Debido al alto índices de accidentes relacionados con  el trabajo Victaulic, la compañía de soluciones mecánicas de unión de tuberías, presenta cinco consejos esenciales para que las empresas de la construcción hagan frente a los riesgos laborales:

  • Estar atentos a los empleados para identificar los peligros a los que están expuestos.
  • Utilizar sistemas de protección contra incendios que no sean perjudiciales para la salud de los trabajadores.
  • Ofrecer formación detallada a los trabajadores para hacer frente a situaciones de emergencia y empoderarlos en su auto protección.
  • Evitar el uso de fuego a la hora de unir sistemas de tuberías: sustituir esta práctica por la utilización de sistemas mecánicos como la unión mecánica de tuberías.
  • Evitar la fuga de gases, con sistemas seguros que aguanten las altas presiones y temperaturas, así como verificar que los proveedores cuenten con la última tecnología y sean certificados.

La industria de construcción, en aras de tener prácticas más seguras y eficientes, debe ir a la vanguardia de la tecnología, buscando productos que permitan trabajar más rápido y con mayor seguridad, garantizando fiabilidad y máxima eficacia.

Por eso, el constructor de hoy debe enfocarse en encontrar métodos que reduzcan tiempos de instalación, que superen los estándares de calidad y hagan del lugar de trabajo un espacio seguro para sus empleados. En la medida que los tiempos de instalación disminuyan, el trabajo se hará aún más eficiente generando ahorros en los costos de mano de obra. 

“La empresa aboga por la formación de los trabajadores de construcción para la utilización de soluciones mecánicas con el propósito de unir tuberías que no contaminen y que contribuyan a la conservación del medio ambiente. Los productos que se instalan en frío, sin soldar, son una alternativa más limpia. Así que con estas normas y su estricto cumplimiento, se reducen los desechos de materiales en la obra y se obtienen construcciones no solo más seguras sino más eficientes”, asegura Julio Herrera, especialista en protección contra incendios de Victaulic Latinoamérica.