Artículos 28 de Abril del 2017

Placas de yeso-fibra, más resistentes a la intemperie

Los paneles de yeso-fibra son la fórmula ideal con desempeño superior en condiciones extremas.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Este novedoso material es más liviano y versátil; tiene más del 50% de resistencia a la humedad, manipuleo e instalación, que otros paneles para exteriores y no presenta fisuras por cambios de temperatura.

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co

La construcción en seco o liviana, como se conoce en Latinoamérica o sistema Drywall en Europa y Norteamérica, cada día avanza a pasos agigantados.

El uso de novedosos materiales como el fibrocemento y yeso, soportados sobre estructuras metálicas, hacen que cada vez su versatilidad sea superior al proceso usual de construcción.

Aunque el fibrocemento se considera uno de los materiales más usados en Europa para revestimiento de fachada, sus características y ventajas como material constructivo facilitan su uso en todo el mundo por los mejores y más reconocidos arquitectos.

Sin embargo, con el tiempo, en países desarrollados como Estados Unidos, este material ha sido reemplazado por las placas de yeso revestidas en fibra de vidrio, por sus mejores características técnicas. Luis Tobón Arango, gerente de Gallery Tobón, confirma que, hace tres años, Colombia a través de su compañía importa estas novedosas placas que tienen mejores cualidades, destacando la no presencia de fisuramientos con los cambios de temperatura.

“El fibrocemento por más que sea resistente a la intemperie, con el calor del día y el frío de la noche tiende a expandirse y genera unas fisuras que se trasladan hacia la fachada”, explica. Como pionero en el sistema Drywall en Colombia asegura que estas placas de yeso revestidas en fibra de vidrio pueden ser utilizadas en exteriores, evitando todas las desventajas del fibrocemento.

USOS DEL YESO FIBRA
“Depende del grosor de la placa de fibrocemento, si es de 17 mm - 20 mm se pueden hacer entrepisos”, afirma. Agrega que con una placa de 10 mm o 14 mm se puede hacer la base para el techo. Tobón especifica que las placas de 10 mm sirven para fachadas y muros interiores.

No obstante, recalta que las de 6 mm y 8 mm, por lo general, son utilizadas para cielo rasos en interior y para baños. El experto en sistema liviano asevera que algunas personas, por reducir gastos en un proyecto, tienden a utilizar placas con menores espesores –de 6 u 8 mm– para construir muros divisorios, donde la especificación dice que debe ser mínimo de 10 mm.

“Por abaratar costos tenemos un mal uso del sistema, generando unos problemas de postventa en el cliente”, recalca. En cuanto a la comercialización de las placas de yeso-fibra explica que las más vendidas son las de 1/2" (12,7 mm) y 1" (2,54 mm) de espesor.

A diferencia del fibrocemento, este último sistema permite adquirir, del mismo fabricante, todos los productos (desde la tornillería, hasta los acabados) que se requieren para garantizar la ejecución de cualquier estructura.

Según Luis Tobón este sistema constructivo se está fortaleciendo cada vez más, no solo para la construcción de vivienda, también para centros comerciales, oficinas, locales comerciales, hoteles y otro tipo de estructuras como establecimientos educativos y de salud.

 

LUIS TOBÓN2.jpg

“El buen uso del sistema garantiza que se cumpla la norma sismorresistente y tolere el fuego por dos horas”.

Luis Tobón Arango
GERENTE DE GALLERY TOBÓN

 

Alfredo Gómez (2)

“Nuestra cultura todavía cree que el concreto, el cemento y el ladrillo son materiales de mayor seguridad”.

Alfredo Gómez Villanueva
PDTE de SCA ATLÁNTICO

 

VENTAJAS
Dentro de las ventajas del producto, Tobón resalta que la instalación adecuada del sistema, por su certificación UL, puede garantizar dos horas de resistencia al fuego. “Con el buen uso del sistema también se puede garantizar que cumpla con la norma sismorresistente”, sostiene.

Además de ser un sistema sostenible y ecológico, es resistente, tiene excelentes niveles de aislamiento térmico y acústico, y puede combinarse con otros materiales del sistema convencional. Entre otros de los principales beneficios en la construcción, de las placas de yeso revestidas en fibra de vidrio, están el ahorro en el costo de los materiales, su peso liviano, que produce pocos desperdicios y escombros, que no genera mayor suciedad, y que es fácil de transportar, manipular e instalar.

“Para hacer una fachada de yeso fibra, con placas que pesan 29 kg, no se requiere de mayores gastos en la estructura como lo requiere una fachada elaborada con fibrocemento, que pesan 52 kg, 23 kg más por placa”, detalla el empresario.

 

$68.000

puede costar una placa de fibrocemento de 1/2" (12,7 mm) y $80.000 una de yeso revestida en fibra de vidrio, del mismo espesor.

 

CAMBIO DE CULTURA
Alfredo Gómez Villamueva, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Atlántico –SCA–, afirma que a pesar de toda la evolución que ha tenido la construcción en cuanto a materiales, el país está atrasado. “Nuestro mercado no ha querido salir del sistema constructivo tradicional, con tal de vender el producto”, considera.

Según el arquitecto, el uso de estas nuevas alternativas de construcción en los grandes países desarrollados les permiten ser más sustentables. Sin embargo, Gómez agrega que poco a poco se ha ido avanzando y cada día va aumentando la construcción de proyectos de interés en Colombia, con estos productos industrializados, porque permiten una construcción más rápida, con menos desperdicios y más económica.

“El confort, durabilidad, bajo costo, flexibilidad en el diseño y buena calidad, son algunos de los beneficios que ofrece este novedoso producto”, precisa. Sobre la construcción de viviendas en este material, el titular del gremio de arquitectos en el Atlántico destaca que “nuestra cultura no nos permite hacer este tipo de obras, porque considera que no son seguras”.

No obstante, añade que el mercado de los productos tradicionales influye mucho en este tipo de cultura, por el temor que tienen de desaparecer y la convicción de los usuarios de creer que todavía el concreto, el cemento y el ladrillo, son materiales más seguros.

 

  1. El panel de yeso fibra posee un núcleo tratado resistente a la humedad y la envolvente de fibra de vidrio brinda una protección a la intemperie.
  2. Además de ofrecer una superficie con gran adherencia, estas placas tienen una resistencia sobresaliente a la delaminación, deterioro o pandeo.
  3. Es más liviano y se instala fácilmente. Se puede cortar y fijar con las mismas herramientas utilizadas para paneles de yeso estándar con recubrimiento de papel.
  4.