Artículos 28 de Abril del 2017

Más desarrollo urbano con las construcciones de uso mixto

Encontrar todo lo que necesita en un solo lugar, además de mejorar la movilidad en un sector, evitar largos desplazamientos, brinda mayor seguridad y genera calidad de vida.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co

Los problemas de movilidad, de desplazamiento y la tendencia de edificaciones en altura han impulsado el desarrollo de construcciones de uso mixto. Hoy día, en busca de mayor rentabilidad en un proyecto y de progreso como en las grandes metrópolis, tanto constructoras como inversionistas prefieren las construcciones en altura e incluir servicios complementarios como valor agregado.

Según Alberto Gómez Zárate, arquitecto y constructor, este concepto es la respuesta a la demanda de muchas personas de ubicar y centralizar varios servicios en un solo lugar y evitar largos desplazamientos. “Dentro de los lineamientos del nuevo POT de Barranquilla se trató de hacer más dinámica la ciudad, enfocada en lo social y ambiental, también contempla áreas de cesión (de uso público), que hacen más atractivo un proyecto y cubre las necesidades de los usuarios”, explica el experto en obras civiles.

Gómez agrega que las áreas de cesión incluyen vías, parques, iglesias, zonas verdes, piscinas, salones múltiples y colegios, entre otros servicios nexos a los conjuntos.

ESTRATOS MEDIOS
El también representante legal de la firma Arquicomp precisa que, en cuestión de gustos, la tendencia de compra se inclina más a los estratos medios (3 y 4) que a los altos, por la opción que permite de recibir subsidios del Gobierno Nacional y evitar el pago de altos costos en los impuestos.

“Aunque en el mercado se pueden encontrar fácilmente apartamento de 110 m2 en estrato 5, la tendencia es la construcción de apartamentos entre 60 y 70 m2, de 3 habitaciones, en estratos 3 y 4”, detalla. El especialista en consultoría, construcción e interventoría afirma que, depende del área y el estrato del apartamento, el mercado apunta en promedio entre $2.500.000 y $2.800.000 hasta $3.000.000 el precio del metro cuadrado.

LA TECNOLOGÍA, UNA GRAN ALIADA  
Construir viviendas con la tecnología como elemento fundamental, hoy día se constituye en un factor importante en la decisión de compra. Las nuevas familias buscan que esta novedosa inclusión sea una aliada en las nuevas viviendas, influyendo en un gran porcentaje en que sus miembros sean niños y jóvenes –adeptos a la tecnología–.

Hernán Alejandro Castro, gerente general de Technoimport, destaca que en este tipo de edificaciones, además de las áreas, ubicación y trayectoria de la constructora, los compradores buscan que su vivienda nueva cuente con zonas comunes ideales para todos (niños, jóvenes, adultos y ancianos).

“Aparte de las áreas al aire libre y zonas para el bienestar y el deporte, hoy día se imponen las modernas salas de cine para conjuntos residenciales”, indica. Considera que cada vez más proyectos de uso mixto implementan las salas de cine como un gana-gana que trae beneficios tanto para clientes como para constructores.

“Un cinema en el interior del conjunto de vivienda genera mayor interacción entre los residentes. Estos pueden contar con un espacio alternativo que genera estatus y nuevas opciones de socialización”, finaliza Castro.

VIVIENDA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

El arquitecto Aurelio Villalobos Castro considera que los proyectos mixtos encierran los servicios complementarios que integran un urbanismo y un conjunto residencial específico.

“Tiene que ver con vivienda, esparcimiento, trabajo, comercio y necesidades en un mismo proyecto”, agrega. El experto en proyectos constructivos asegura que, de acuerdo a las normas y exigencias de cada municipio o distrito, se deben generar servicios complementarios que beneficien a los usuarios.

“Cuando una urbanización abarca más del 70% del área en vivienda, el resto tiene que ser para equipamiento comunal, áreas verdes y otros servicios complementarios privados (zonas de comercio, teatrino, gimnasio y zonas recreativas, etc.), de acuerdo a lo que exige la norma, como beneficio para los habitantes y para la ciudad”, complementa Villalobos.

“La tendencia es que las personas trabajen y puedan disfrutar de diversos servicios cerca de su vivienda, porque moverse de un lado a otro les resulta más difícil”, concluye el arquitecto y director de proyectos de diseño.

 

ALBERTO GÓMEZ (3)

“Es una tendencia que se da y la gente apunta a estos proyectos tratando de disminuir gastos”
Alberto Gómez - CONSTRUCTOR

 

Aurelio V (3)

“La gente tiene todo tipo de beneficios dentro de su copropiedad y evita desplazarse a otros lugares”.
Aurelio Villalobos - ARQUITECTO

 

  • Entre los beneficios que ofrece el desarrollo de proyectos de uso mixto está que reduce distancias entre vivienda, lugares de trabajo, comercio y otros destinos.
  • Este tipo de construcciones fomenta la convivencia sin uso del automóvil y facilita la creación de entornos peatonales y de bicicletas amigables.
  • Se incrementa la densidad. La ciudad tiene la posibilidad de crecer en verticalidad, lo que ayuda al mejor aprovechamiento de los recursos urbanos.