Artículos 1 de Septiembre del 2016

Los estratos 3 y 4 dinamizan la construcción en Barranquilla

Los proyectos Gioco, Josephina y Sankara Palms, suman 465 nuevas soluciones habitacionales en los sectores de Villa Campestre y Bellavista.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

 

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co

 

Desde el punto de vista de proyectos de vivienda, lo que por muchos años parecía ser algo exclusivo para los estratos altos, en la mayoría de las ciudades del país, hoy día con el cambio de la dinámica los estratos medios llevan la bandera.

El sector de la construcción ha dado un giro en su mirada al sector trabajador que habita en estratos 3 y 4, y con soluciones de vivienda en esa misma categoría socioeconómica cambió la concentración de la oferta.

Según Camacol Atlántico, en el primer semestre de este año, para los estratos 3 y 4 se registró una oferta de 3.122 unidades habitacionales que, frente a junio de 2015, representa un incremento del 13%.

 

“Nuestro interés es entregar un buen producto, con buenos acabados y marcas que garanticen la calidad”.

 

Muchos inversionistas, aunque no dejan a un lado las posibilidades de construir en estratos 5 y 6, están resolviendo el déficit de vivienda que tenía la clase media trabajadora.

Andrés Avilés, gerente comercial de la Constructora Avi, considera que si bien la mayoría de la población en la ciudad hace parte de la clase media-baja, la mayor demanda la tienen los estratos medios, teniendo en cuenta que muchas familias han escalado de un nivel bajo a otro mejor.

“Los estratos con mayor número de personas tienen mayor demanda, y en efecto, hay mayor seguridad de ofertas para poder atender la demanda”, recalca.

Avilés explica que debido al crecimiento que ha tenido la población en Barranquilla, en los últimos años, un número significativo de personas quieren acceder a vivienda propia, y mejorar sus condiciones, aprovechando las facilidades que brinda el Gobierno.

“Para las personas trabajadoras el Gobierno Nacional otorga unos incentivos que benefician a quien compre vivienda y, en contraste, la población que tiene mayores ingresos es menor, por lo tanto la oferta es más baja y la demanda también es menor”, dice.

 

$294

millones, $341 y hasta $600 millones puede costar un apartamento en Bellavista y Villa Campestre, estratos 3 y 4, en áreas desde 97 m2, 112 m2 y hasta 165 m2.

 

 

Sobre la situación del estrato alto, afirma que el mercado tiene una demanda significativa, “es suficiente y está siendo atendida”. “Los mercados en estrato seis no se están vendiendo a la misma velocidad que hace cuatro años, las ventas son mínimas”, especifica.

A diferencia del nivel medio, el gerente comercial de la Constructora Avi precisa que “las ventas en estrato 4 son muy interesantes y el mercado se está moviendo muy bien”.

Dentro de los sectores estratégicos de la ciudad, Avilés destaca a Villa Campestre como una de las zonas más apetecidas y claves para diversidad de ofertas inmobiliarias, por su cercanía a diferentes instituciones de educación escolar y superior, restaurantes, hoteles, entidades financieras y centros comerciales.