Artículos 25 de Marzo del 2017

La luz ideal: eficiente, ecológica y durable

Los avances del sistema de iluminación led permiten, hoy día, poco consumo energético y mejorar la imagen de diversos ambientes.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano

angelica.cano@elheraldo.co

 

Más que un tema estético, la iluminación en los hogares y oficinas cumple un papel fundamental para ambientar los espacios.  Desde la primera bombilla incandescente creada en1879, seguida de la lámpara fluorescente inventada en 1936; la evolución de la tecnología de iluminación ha llegado al desarrollo del sistema Led (Diodo Emisor de Luz). 

David Ravachi Slebi, presidente de Luxlight, explica que, hoy día, con menos vatios (W) se logra llegar a los mismos niveles de lúmenes (cantidad de luz emitida) que permitía la iluminación anterior. “Un bombillo incandescente de 15W se puede reemplazar por un bulbo de 3 o 4W, dependiendo de la eficiencia que tenga el bombillo led”, agrega.

Como parte de los avances de la tecnología led, destaca que se puedenencontrar desde 60 lúmenes por vatio hasta 170W. Sin embargo, aclara que “depende de la calidad de bombillas que se busquen en el mercado”. Ravachi resalta además que el led consume 8 o 9 veces menos de lo que puede consumir un bombillo halógeno o incandescente, y la mitad de lo que consume un bombillo fluorescente. 

Y dentro de las virtudes de este sistema, añade que tanto la luz blanca como la neutra permiten que los colores se vean reales. Por lo anterior,  precisa que, en la actualidad, por temas de sensación, en las autopistas se está cambiando todo el alumbrado público por luz blanca. “Otras temperaturas de color, como la cálida, hacen ver algunos objetos de diferente color”, explica. 

A la hora de elegir el tipo de luz a instalar en una vivienda, en el caso de los apartamentos y casas que anteriormente colocaban bombillas halógenas de 50W, el especialista en energías renovables (energía solar) afirma que, hoy día, las lámparas led dicroicas (ojos de buey) de 5W se han convertido en la mejor opción.

Las led dicroicas desplazan a las halógenas convencionales, porque además de reducir el consumo energético, ofrecen mayor nitidez. “Son 45W menos, dan mayor eficiencia que un halógeno y duran más horas de vida útil”, dice el experto en iluminación. De igual forma asegura que la luz fluorescente de 24W está siendo reemplazada por el panel led de sobreponer de 12W. 

“Mientras que un bombillo fluorescente dura 8 mil horas, un led puede servir entre 20 mil y 100 mil horas, con la misma eficiencia. Si se prende 12 horas al día, hablamos de casi 15 años de vida útil sin que se queme el bombillo”, asevera. 

SALUD VISUAL

Según Luis Escaf Jaraba, médico oftalmólogo, una Iluminación adecuada es sinónimo de descanso para los ojos y una actividad visual sin sobrecargas. Como especialista en catarata,córnea y cirugía refractiva, asegura que aunque el ojo humano tiene la facultad de adaptarse a distintos niveles de luminancia, los excesos o falta de iluminación impactan negativamente en el funcionamiento de la visión. 

“Reduce el confort en actividades de lectoescritura, inducen stress visual con síntomas como dolor de cabeza, somnolencia o bajo rendimiento en actividades académicas o laborales, produce molestias visuales y oculares y fatiga visual”, agrega.  Para evitar riesgos, Escaf recomienda combinar los tonos de luz; emplear un adecuada postura al leer o trabajar en computador; cumplir una distancia, entre 30 y 40 cm, para la lectura  de textos y usar corrección óptica, lentes con prescripción y/o filtros apropiados para pantallas o para la noche y
tipo de trabajo (ejemplo: para conducir).

EL AMBIENTE IDEAL
Stephanie Carbó Jassir, experta en iluminación y decoración de espacios interiores, considera que para elegir la luminaria ideal depende mucho del gusto de cada persona y el ambiente que quiera obtener en el espacio que va a iluminar. “La luz cálida (amarilla) generalmente da una sensación acogedora y de relajación, mientras que la luz blanca te mantiene despierto y más activo”, explica. 

Para el caso de las oficinas, Carbó sugiere usar los paneles led de sobrepober cuadrados o redondos y tubos de luz blanca. Recomienda para bodegas, las campanas, tubos o proyectores generalmente de luz blanca o neutra. En el comedor, dice que la iluminación decorativa
debe ser con intensidad regulable, relajante y a la vez lo suficientemente intensa para comer cómodamente”, agrega.

A diferencia de la cocina y el baño, la también diseñadora industrial considera que se pueden usar paneles led de luz blanca y dicroica (ojo de buey) de luz cálida “para generar dos ambientes en uno solo”.

 

CONSEJOS:

Debido a que el ojo humano necesita contar en cada espacio con la luz adecuada para su óptimo desempeño, los expertos de Schneider Electric brindan algunos consejos:

  1. Use luz de calidad: Las lámparas son fuentes de luz artificial que emiten radiación electromagnética, por ello se recomienda el uso de lámparas de luz cálida (temperatura de color inferior a 3000 K) y de espectro comprendido entre los 440 y los 780 nanómetros.
  2. Evada la luz contaminada: Una lámpara además de luz, también puede emitir otro tipo de radiaciones como la ultravioleta o la infrarroja, además de ser inútiles para la vista, perjudican el ojo humano y producen un importante impacto ambiental que altera de manera significativa el ciclo vital de algunos animales y plantas.
  3. Utilice la luz precisa: Cada actividad requiere de una luz determinada. Por ejemplo, en los estudios, cocinas o espacios destinados para ver televisión no se recomienda usar la misma cantidad de luz.
  4. Focalice la iluminación: En las lámparas, la pantalla debe dirigir la luz hacia la zona que quiere iluminarse, para aprovechar toda la luz emitida. Evite que haya emisión sobrante y no ilumine los espacios naturales.
  5. Impida el deslumbramiento: Una luz demasiado viva ofusca la vista, puede provocar confusión, malestar, incapacidad para distinguir objetos e incluso momentos de ceguera. Si utiliza luz de calidad, diríjala al sitio donde la necesita y en la cantidad precisa.
  6. Encienda las luces: Es maravilloso que, a lo largo de la noche, cuando no hay luz natural, las personas puedan continuar la actividad gracias a la luz artificial, pero recuerde solo encender las luces necesarias.
  7. Respete a sus vecinos: Si instala una luz demasiado potente y brillante en los exteriores, es importante que no la ubique en los linderos de otra casa u oficina, para algunos vecinos esto puede parecer una invasión a la privacidad.
  8. Respete su ritmo biológico: El respeto del ciclo día-noche es fundamental para el equilibrio psicológico de las personas. Si la luz entra dentro de los espacios, sus habitantes no pueden descansar. Por la noche, la iluminación debe hacer que el ambiente sea acogedor para que las personas puedan relajarse y dormir.
  9. Concilie la luz con el paisaje: Para realizar actividades nocturnas, ponga luces que no modifiquen el paisaje de la noche. Respete la claridad natural y disfrute del firmamento estrellado.