Artículos 23 de Junio del 2017

La informalidad no es un problema de Barranquilla: Camacol Atlántico

El cumplimiento de la normativa permite que la actividad constructora sea más segura, más respetuosa con el medio ambiente y con todos los principios de seguridad para los trabajadores.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano

angelica.cano@elheraldo.co

María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico, confirma que el gremio apoya y fortalece la actividad formal de la construcción. Asegura que lucha para que se cumplan desde temas de licenciamientos, permisos, tasas y pagos, hasta los temas de seguridad y salud en el trabajo.

“Hay que cumplir lineamientos de normativa urbana, laboral y tributaria. Nosotros promovemos y apoyamos la actividad formal”, recalca.

Además de destacar el apoyo de las Secretarías de Planeación, Movilidad y Control Urbano, asevera que abre nuevos espacios para que el Distrito pueda socializar cualquier norma nueva que se expida.

“Camacol trabaja con los afiliados, a través de la formación continua. Tiene una relación muy coordinada con el Distrito, quien apoya al gremio con charlas, ante nuevas normativas”, enfatiza.

POR DESCONOCIMIENTO

La dirigente gremial considera que aunque la informalidad no es un problema que le compete a Barranquilla, todavía se refleja un bajo porcentaje de actividad informal, específicamente de quienes hacen reformas internas en sus viviendas -casas o apartamentos- y que no están sujetas a la expedición de licencias.

“Existe desconocimiento por parte de muchas personas. Hay falta de información en las familias, desconocen que para hacer una reforma, inclusive al interior, hay que tramitar una licencia de construcción porque, el simple hecho de modificar la estructura o tumbar una pared, podría requerir de la intermediación de la Curaduría”, agrega.

A diferencia de muchas familias, por lo general de estratos subnormales; las constructoras formales conocen perfectamente la normativa y la vienen cumpliendo.

Aunque no se está exento de cometer errores, Abuchaibe asegura que “la ciudad ha avanzado mucho y ese no es el problema de Barranquilla”.

Aclara que en la ciudad la informalidad se da en obras pequeñas, en los estratos bajos, en hogares que no están al tanto de que se requiere una licencia, inclusive para pequeñas modificaciones en una vivienda.

“Estas situaciones o actuar de uno, perjudica a todo un sector y como ciudad tenemos que fortalecer la información hacia las familias y particulares que desconocen la norma”, concluye la funcionaria.

Lea también Distrito continúa operativos por obras sin licencia de construcción