Artículos 22 de Febrero del 2017

La Dinámica inmobiliaria fue constante en el 2016

El comportamiento de los precios de los inmuebles en Barranquilla fue demasiado homogéneo. Riomar, la zona norte y el centro histórico presentaron los mayores valores de tierra, algo que contrasta con los sectores deprimidos, históricamente afectados por la delincuencia.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Un estudio estableció que el comportamiento de la dinámica inmobiliaria en Colombia durante 2016 fue constante, es decir sin mayores sobresaltos o comportamientos hacia la alta o la baja.

La principal causa de este panorama, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación y el DANE, entidades que lideraron el análisis, fue el contraste entre el incremento de los precios en algunas ciudades y la marcada desaceleración del crecimiento en otras; razón por la cual el Índice de Valor Predial (IVP) pasó de 5,80 en 2016 a 5,48 en 2016.

De las 22 capitales analizadas, las 10 ciudades que registraron IVP más altos fueron Montería, Riohacha, Pasto, Quibdó, Valledupar, Tunja, Ibagué, Popayán, Neiva y Bucaramanga. Por su parte, Manizales, Medellín y Armenia se destacaron negativamente, ya que obtuvieron los IVP más bajos.

Barranquilla no registró ni subidas ni bajadas en cuanto a su dinámica inmobiliaria, ya que los Índices de Valor Predial registrados en 2015 y 2016 fueron muy similares: 5,47 y 5,34 respectivamente. Sin embargo, la Arenosa mejoró su posición en el listado de las 22 capitales evaluadas: subió dos puestos entre ambas vigencias, del 18 al 16.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, el comportamiento de los precios de los inmuebles en la capital del Atlántico fue muy homogéneo, además de que continúa el marcado contraste entre los estratos altos y bajos.

Los mayores valores de la tierra se presentaron hacia la pieza urbana Riomar, zona de estrato alto que cuenta con condiciones de infraestructura superior.

Hacia el suroccidente de las zonas norte y centro histórico, específicamente en los barrios Ciudad Jardín, Nuevo Horizonte, Los Alpes y Los Nogales, se presentó un desarrollo paulatino de proyectos de vivienda, "pero con menor intensidad, ya que tienen restricciones de altura", apuntó Nieto Escalante.

Los barrios Centro, El Rosario, Boston y El Recreo, ubicados en el suroriente del norte y centro, contaron con desarrollos de comercio zonal y modificaciones a las edificaciones. No obstante, hubo una ausencia total de nuevos proyectos.

"Los incrementos más bajos continúan presentándose en los sectores más deprimidos de Barranquilla, donde lo único que sube es la delincuencia", puntualizó el Director del IGAC.