Artículos 27 de Marzo del 2017

Fedelonjas presenta estrategia para transformar negocios inmobiliarios

Según la presidente del gremio uno de cada tres empleos que se generan en las actividades inmobiliarias es informal.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Con el fin de transformar el sector inmobiliario, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, presentó una nueva estrategia que plasmó en su Plan de Mejora de Productividad Colombia 2020.

Entre los grandes propósitos del plan gremial, que se presenta este lunes 27 de marzo en su Asamblea General de Accionistas, está reducir la informalidad y avanzar en la profesionalización de los agentes del sector.

El Plan incluye, además, el desarrollo de normas y programas académicos que muestren cuales son las mejores prácticas para realizar negocios de compra venta de inmuebles, administración de copropiedades y el código de conducta de los agentes inmobiliarios, entre otras.

María Clara Luque, presidente del gremio, aseguró que actualmente uno de cada tres empleos que se generan en las actividades inmobiliarias es informal y por eso se debe avanzar con las lonjas federadas para que lleguen a más agentes del sector.

Como muestran cifras del Dane, en las empresas inmobiliarias hasta con cinco trabajadores (que es cerca del 70 por ciento de las firmas del sector), el 33,4 por ciento de los trabajadores es informal. Si bien este promedio de informalidad es más bajo al promedio nacional que está en 47,4 por ciento, es una de las actividades donde más se siente este flagelo.

La dirigente gremial dijo que para el sector y el país es vital la formalización y legalización de los negocios inmobiliarios en momentos en que en este mercado se realiza al año cerca de 800 mil transacciones de compra y venta de bienes inmuebles.

“Es necesario que los agentes del sector inmobiliario entiendan que la profesionalización redunda en más y mejores negocios, y, que con una lonja afiliada a la Federación puede recibir muchos beneficios”, precisó Luque.

Con la informalidad, en su concepto, no solo el país deja de recibir recursos, sino que también en muchos casos se pone en riesgo el patrimonio de las familias y personas que deciden invertir en finca raíz.

 

Lea también COMENZÓ OPERACIÓN DEL REGISTRO ABIERTO DE AVALUADORES (RAA)

SECTOR INMOBILIARIO Y DE AVALÚOS, SATISFECHOS CON DECISIÓN DE LA SIC