Artículos 25 de Agosto del 2016

Expocamacol 2016 confirma el buen momento de la construcción

Con la participación de 450 expositores de 21 países se dio inicio a la feria internacional del sector constructor en América Latina, ExpoCamacol 2016, en la Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones Medellín, que se extenderá hasta el próximo 27 de agosto.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Eduardo LoaizaEn su XXII versión, la feria internacional tuvo una ocupación del 100% de todas las áreas del recinto, en 11 pabellones, en un área de 24 mil metros cuadrados. Del total de los expositores, el 75% corresponde a industriales colombianos de la construcción y el otro 25% a exponentes de muestras complementarias,

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, además de manifestarse satisfecho con el inicio de Expocamacol 2016 y calificarlo como un evento representativo de talla mundial, se mostró optimista en superar la cifra de visitantes en 60 mil.

El dirigente gremial resaltó dentro de la programación académica la inclusión de 150 conferencias durante toda la semana y como resultado de las agendas de negocios nacionales e internacionales con Procolombia aspira a superar la expectativa de negocios, de la versión anterior, de 160 a 200 millones de dólares.

Loaiza destacó que la feria representa el buen momento del sector de la construcción en Colombia, al confirmar que 250 mil viviendas iniciaron construcción, 62% corresponde a la clase media, que equivalen a 30 millones de metros cuadrados que se licencian para construir y $60 billones es la inversión del país, en todas las edificaciones que el sector mueve este año.

Sobre la edificación de vivienda nueva dijo que “están en construcción cerca de 30 millones de unidades de vivienda en Antioquia”.

Agregó que “en los primeros 6 meses del año se han vendido 14 mil unidades de vivienda. Es el segundo mejor año en venta de vivienda, después de 2015”.

El gerente de Camacol Antioquia afirmó que este año moverán $11 billones en recursos en la construcción en el departamento, generando 142 mil empleos directos solo en obras de construcción.

 “Este año la construcción seguirá siendo  la locomotora de la economía y del crecimiento económico del empleo en la región”, dijo.

El funcionario nacional explicó que cerca de 4 millones de metros cuadrados se construyen este año en Antioquia, de los cuales el 70% corresponde a vivienda, el 30% obras no residenciales (15% comercio – 15% entre oficinas, bodegas, hoteles, consultorios o clínicas).

Aseguró que actualmente hay cerca de 500 proyectos de vivienda en todo el Departamento y otros 200 proyectos de edificaciones no residenciales (50 con uso mixto).

 

VIS. Los incentivos y beneficios del Gobierno Nacional a la Vivienda de Interés Social ­­-VIS- y a la clase media funcionan de manera satisfactoria en Antioquia y en el país. El 60% de la vivienda construida (con rangos entre $45 y $250 millones) son movidos por los incentivos del Gobierno.

“La construcción en Antioquia es muy dinámica, con niveles históricos jalonados por el Valle de Aburrá que representan el 75% de la actividad edificadora”, concluyó Eduardo Loaiza.

Está promoviendo renovación urbana, las alianzas público privadas, la reglamentación del POT de la ciudad, trabajando con la Administración a fin de promover  e incentivar la construcción.

PORTUGAL EN LA FERIA. Debido a su desarrollo y liderazgo en el sector de la construcción, por primera vez ExpoCamacol tiene a Portugal  como país invitado. Este país, en los últimos años, ha estado entre los primeros 10, como destino de las exportaciones colombianas a Europa.

Según Rosario Marques, presidente de la Cámara de Comercio Industria Luso Colombiana, son muy viables las oportunidades para desarrollar alianzas entre empresarios portugueses y colombianos.

Confirmó la asistencia de 20 empresarios portugueses a la Feria.

“Son muchos los empresarios que ya están consolidando posiciones e incrementando su presencia en Colombia, por eso creo que dentro de unos años tendremos muy buenas relaciones”, consideró.

Aunque dijo que Portugal importa más para Colombia (carbón, café, frutas y flores, entre otros productos) de lo que exporta, destacó un aumento considerable en las exportaciones, a raíz de la buena relación precio – calidad, por ser competitivos y tener productos innovadores. “Venimos trabajando en una perspectiva de complementariedad que está funcionando muy bien, porque Portugal cuenta con productos más baratos que otros países”, enfatizó Marques.

Por: Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co