Artículos 28 de Marzo del 2017

En 2017 se esperan inversiones por $3,11 billones en vivienda nueva

Según Camacol el mercado de vivienda en el Atlántico es positivo debido a los programas del Gobierno Nacional

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

En el marco de la Asamblea de Afiliados de Camacol Atlántico, la presidente del gremio Sandra Forero Ramírez confirmó que “el panorama para el mercado de vivienda en el departamento es positivo debido, en gran medida, a los programas que promueve el Gobierno Nacional en todo el país, en los estratos medios y bajos de la población”.

Lo anterior, basado en las cifras de Coordenada Urbana, que estima que en 2017 se espera una inversión de 3,11 billones de pesos en vivienda nueva y un área licenciada para construcción de 1,65 millones de metros cuadrados (m²), de los cuales 1,2 millones serán para vivienda.

En el departamento, el valor agregado del sector edificador ha triplicado su participación respecto al año 2005, con efectos muy positivos en la ocupación de 63 mil empleos directos (7,2%).

“Estas cifras ponen en evidencia la importancia de la construcción de edificaciones como jalonador de la dinámica económica, y muestra la gran oportunidad de crecimiento y desempeño de la actividad en la región”, puntualizó Forero.

A la Asamblea asistió la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De la Espriella, quien hizo un balance de la política de vivienda nacional y regional, y comprometió a los empresarios presentes a iniciar 6.000 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales; sin embargo, los constructores indicaron que podían llegar a 10.000 unidades.

De acuerdo con las cifras, el 45,6% de los hogares del Atlántico no son propietarios (248 mil hogares) y, de estos, el 83% tiene ingresos por debajo de los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, evidenciándose un mercado importante para promover el programa del Gobierno Nacional - Mi Casa Ya.