Artículos 25 de Mayo del 2017

Elija su segunda vivienda entre urbana o campestre

La diversidad de proyectos en esta modalidad permiten, hoy día, vivir las comodidades de un club, que antes solo disfrutaba la clase alta.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co

 

Más que un predio habitacional, la segunda vivienda es la respuesta al deseo de disfrutar espacios para el descanso, la diversión y el entretenimiento familiar.

Invertir en una segunda vivienda también es una gran opción para incrementar su capital si decide darla en arriendo.

María Elia Abuchaibe, gerente de la Cámara Regional de la Construcción del Atlántico –Camacol–, confirma que mucho extranjero viene comprando vivienda en la ciudad, pensando en un lugar de descanso o por inversión, teniendo en cuenta un retorno mayor.

Frente a la opción de la segunda vivienda con vocación de descanso, la dirigente gremial destaca que hoy día la oferta es más amplia.

“Ya no solo se puede comprar en la ciudad, también está la alternativa de comprar fuera de ella, donde hay proyectos innovadores con componentes ecológicos”, dice.

Según Abuchaibe, la inversión en Barranquilla sigue siendo una de las más atractivas, por sus precios competitivos, la dinámica de la ciudad y por la valorización.

Como gremio constructor, asegura que Camacol le apuesta a una iniciativa a nivel nacional, que está en trámite, y que busca incentivar y favorecer la adquisición de la segunda vivienda.

Por lo anterior, agrega que se convierte en una alternativa para agilizar la economía y en una excelente opción para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Los proyectos Jwaeirruku y Velamar se encuentran ubicados en Tubará, Atlántico.

EN EL ATLÁNTICO
La gerente de Camacol Atlántico precisa que en algunos municipios del departamento como Soledad, Puerto Colombia, Playa Mendoza, Caño Dulce, Punta Roca, Solinilla, Tubará y en menor porcentaje Galapa, cada día se ven nuevas ofertas de vivienda.

Detalla que en marzo de 2017, 8.027 unidades de vivienda estuvieron disponibles para la venta, en el Atlántico. De estas, 4.914 corresponden a Barranquilla, 1.682 a Soledad, 1.329 a Puerto Colombia, 96 a Tubará y 6 a Galapa. 

“Ya hay una tendencia hacia la segunda vivienda. Tanto para el barranquillero como para aquellas personas que viven fuera del país, que se quieran alejar durante un fin de semana y busquen una vivienda cerca, para uso propio, hay nuevas opciones dentro y fuera de la ciudad”, añade.

Acorde al crecimiento que ha tenido la capital del Atlántico, en materia de construcción, la dirigente gremial explica que culturalmente las personas buscan acceder a casa propia, por lo que algunos municipios están entre sus mayores preferencias. 

Para María Elia Abuchaibe, la dinámica de Soledad cada vez es mayor, en especial, en el tema VIS. Dice que en Puerto Colombia incide mucho la diversidad de estratos medios y altos.

En cuanto a Galapa, aunque su participación es baja, asegura que ese municipio tiene su nicho. Y de Malambo se muestra optimista en que, poco a poco, comience a despegar.

AUMENTA LA CONSTRUCCIÓN EN SOLEDAD

Con un total de 14 proyectos de vivienda nueva, Soledad se ha convertido en un polo de desarrollo para invertir. Así lo asegura Joao Herrera, alcalde del municipio, al considerar que, aparte de la ubicación estratégica, la confianza que ha depositado el Gobierno Nacional, ha incidido positivamente para ser una buena opción, en materia de construcción.  
“A Soledad le favorece estar al lado de la Metrópolis de Barranquilla y pertenecer al área metropolitana; pero también se está organizando, y la movilidad, seguridad, parques y recreación, le ofrecen otro entorno”, precisa.
El mandatario municipal destaca además que la prolongación de la calle Murillo, cerca a la estación del Transmetro, es actualmente el epicentro de desarrollo y el punto que más viene jalonando a Soledad para la construcción de centros comerciales, small, supermercados y sitios de recreación para los soledeños.

 

parque infantil

VIVIENDA CAMPESTRE
Manuel García Turizo, presidente de Constructora El Poblado, considera que la aspiración de una segunda vivienda es una opción que toman aquellas personas que tienen una situación económica ya definida, se esfuerzan por compartir más tiempo en familia y mejorar su calidad de vida.

Por lo anterior, en busca de suplir las necesidades de la clase media trabajadora ascendente de Colombia, la firma constructora desarrolla innovadores conceptos campestres para brindarle a este grupo poblacional la posibilidad de vivir con las comodidades de un club, que anteriormente solo podía disfrutar la clase alta.

García afirma que este tipo de proyectos ofrece oportunidades de financiación directa, que resulta muy atractivo para los compradores. 

“En el Poblado Campestre Lagomar Condominio Club y Spa, ubicado en Baranoa, Atlántico, se puede encontrar todo en un mismo lugar: recreación, deporte y vida social en familia”, detalla el experto en gerenciar proyectos de vivienda.

Sobre el auge que han tenido los condominios o casas campestres, el también administrador de empresas precisa que las familias se inclinan por esta modalidad al buscar un lugar dónde descansar, que sea confortable y que no exija recorrer largas distancias.

“Estos son lugares ideales para el descanso, la diversión, el entretenimiento y para estar en contacto con la naturaleza, puesto que este ambiente inspira paz y tranquilidad”, explica.

En cuanto a la ubicación, el presidente de El Poblado resalta que, hoy día se imponen los estilos de vida campestres porque la gente busca espacios para liberarse del estrés y tensión que produce el caos de las grandes ciudades.

“No hay una mejor opción que las viviendas en las afueras de la ciudad, en lugares que podamos encontrar esa tranquilidad que tanto anhelamos, junto con todas las comodidades necesarias para sentirnos satisfechos”, agrega. 

Manuel García Turizo destaca que las personas que deciden invertir en estos proyectos, además de lograr una alta valorización de su inversión, pueden disfrutar de grandes espacios que no ofrece una vivienda convencional. 

“Más allá de un lote para su casa ideal, El Poblado es la posibilidad real de vivir como en un club campestre”, finaliza.

Además del confort, proyectos como Premium Tower incluyen espacios amplios y exclusivos y áreas de entretenimiento y recreación para el disfrute.

VIVIENDA URBANA
Willian Haddad Beleño, gerente general de Constructora Venice, asegura que pensando en las comodidades y el confort que brinda un hotel, además de una excelente ubicación, desarrollan actualmente un proyecto de vivienda mixto urbano, que incluye apartamentos, apartaestudios, oficina y comercio.

“Además de las zonas comunes, en Premium Tower los usuarios podrán tener acceso a piscina, jacuzzi, terraza, spa y gimnasio, entre otros servicios”, agrega.

El arquitecto Carlos Rincón Daza explica que este tipo de construcciones le apuestan al desarrollo de la ciudad y son una excelente propuesta de segunda vivienda urbana para un mercado exclusivo, en un sector privilegiado, como lo es el estrato seis.

Según el experto en construcción, la oferta de proyectos mixtos con características diferenciadoras, como los diseños arquitectónicos innovadores, le dan una cara nueva a la ciudad.

“Debido a la saturación de otras ciudades del país, Barranquilla se convierte en un lugar muy atractivo para invertir, por su desarrollo y crecimiento en materia de construcción e inversión”, finaliza.

 

“Los proyectos innovadores motivan a comprar dentro y fuera de la ciudad”.

María Elia Abuchaibe
GRTE CAMACOL ATLÁNTICO

 

“El proyecto Premium Tower se diferencia por sus servicios, acabados y diseño único”.

Manuel García Turizo
PRESIDENTE C. EL POBLADO

 

“Construcciones que le apuestan al desarrollo de la ciudad son una excelente propuesta”.

Carlos Rincón Daza
Arquitecto C. VENICE

vista general_noche

La tendencia de los apartaestudios está conquistando a consumidores y constructores.

CRECE TENDENCIA DE APARTAESTUDIOS
Abuchaibe reafirma que la compra de apartamentos pequeños predomina en casi un 90%, por encima de las casas.

“La preferencia de los compradores por los proyectos de apartamentos pequeños va en aumento por sus beneficios de costos y seguridad”, deduce.

Asegura que la oferta de este segmento en marzo llegó a 251 unidades disponibles para la venta. Por lo anterior, especifica que la dinámica se genera no solo por sus características de estratos altos, sino que también por tener menor área y por relacionarse más con los estratos medios y bajos. 

“El apartaestudio se volvió una unidad atractiva tanto para el consumidor como para el constructor y está muy relacionado con la demanda de estudiantes, jóvenes que se independizan, matrimonios jóvenes y hogares pequeños”, concluye.