Artículos 4 de Octubre del 2016

El mueble funcional y perfecto para espacios reducidos

Los sofacamas de dos y tres puestos son, las estrellas de los apartamentos pequeños y, la elección preferida de las familias modernas.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co

 

Convertir su casa en un sitio moderno y con el mayor espacio útil posible ya no es un asunto difícil si utiliza el mobiliario perfecto, las tonalidades adecuadas y un diseño innovador.

Hoy día las áreas en los apartamentos no son tan grandes, pero depende del tipo de mobiliario que utilice permitirá que su espacio se vea amplio y confortable.

La tendencia en este tipo de espacios es el uso de sofacamas, que de acuerdo al diseño son los más requeridos en las salas comunes.

Manuel Ramos, diseñador y fabricador de muebles, asegura que la tendencia en este tipo de mobiliario son los sofacamas de espalda y brazos reclinables, en tonos beige, grises y blancos.

También supone la combinación de colores fuertes, como el negro y café con tonalidades claras.

Depende de la finalidad que se le va a dar al sofá, el especialista en tapizados para muebles afirma que se puede elegir entre uno u otro tipo de sofacama, pero teniendo muy en cuenta la calidad de la tela y la combinación de las fibras (claras y oscuras), absteniéndose de utilizar estampados.

“De acuerdo al diseño se decora con la costura para realzar la tela”, dice el gerente de Ramos Tapicería, y recalca que no son convenientes en estos muebles las telas a rayas, cuadros o estampadas.

“Se usan mucho los puntos y el estilo capitoneado tradicional en el espaldar y brazos de estos sofás, a algunos se les coloca botones en cristales, para darle un mejor realce a los tonos, o del mismo color de la tela”, agrega.

$300 mil puede costar el sofacama reclinable más sencillo de dos puestos con una cama de 1 m 10 cm., hasta $2 millones o más un sofá con dos o tres camas incorporadas.

SOFÁ CONTEMPORÁNEO

Como experto en mobiliario, Ramos explica que el sofá de estilo contemporáneo se adapta a todo tipo de espacio, por ser un mueble que da un toque de vanguardia al hogar.

Considera que, de acuerdo al diseño y al color, este puede verse distinguido y moderno.

“Como fabricante lo hacemos, a la medida que requiere el usuario, para un apartamento pequeño, un sofá de dos o tres puestos; y si es para una casa grande, con capacidad para adaptar un sofá de 8 a 10 puestos”, dice.


La sala Start, de Muebles Jamar, además de cómoda es ideal para un espacio promedio.

FUNCIONALIDAD

En aquellos hogares que no pueden dedicar una habitación exclusiva a sus invitados una de las soluciones más recurridas son los sofacama.

María José Mugno, jefe de Diseño de Muebles Jamar, precisa que por ser muebles funcionales facilitan la vida de los usuarios, y al mismo tiempo optimizan espacio en los ambientes.

“Estos muebles cumplen el rol de sofá y de cama, de acuerdo a la necesidad requerida. Pero más allá de su función básica, este mueble se ha venido replanteando con el pasar de los años a nivel de diseño, texturas, tapizados y tamaños”, describe.

Según la diseñadora, un sofacama además de ser un recurso clave para los hogares con metraje promedio, es un mueble práctico y funcional.

El hecho de que hoy día los sofacamas sean muebles habituales en muchos de los hogares, María José Mugno recalca que este no debe ser aburrido y corriente.

Describe el modelo Start, en lino y de color gris, que cuenta con cabeceras reclinables para adaptarse a la posición de las personas y no ocupa espacio de más.

En cuanto a la tendencia de colores dice que predominan los grises y las tonalidades sobrias.

Sin embargo, concluye que “el color ideal dependerá de sus complementos y la decoración de los elementos que lo rodean”.

LA TELA IDEAL

Valeria Jattin Rondón, experta en textiles, asegura que la tela ideal para los sofacamas son los chenilles, por su resitencia, alta calidad y durabilidad, especiales para ambientes clásicos y elegantes.

Considera además los sintéticos o lonas, por ser bases textiles y fibras gruesas, que además de resistir el uso constante, son lavables.

“En el mercado, hoy día se encuentran muchas telas que tienen tratamiento scotchgard y antimanchas”, recomienda la propietaria de Multifabrics.

Sobre las tonalidades para este tipo de mobiliario, Jattin asegura que deben utilizarse colores tierra u oscuros, porque permiten disimular las manchas que puedan aparecer en estos sofás de alto uso, como también sugiere colocar un forro en el espaldar, para que al emplearlo como cama no vaya dejando manchas por el roce de ciertas áreas del cuerpo.

En el caso del lino, la empresaria Valeria Jattin no aconseja el uso de esta tela, por ser una base natural que tiende a arrugarse y dice que “por lo tanto el sofacama no se verá tendido”.

LA MEJOR ELECCIÓN

A la hora de elegir la opción más conveniente para usted y sus invitados recuerde que de esta depende su éxito como anfitrión.

Sin descuidar el confort en cualquiera de sus modalidades, como sofá o como cama, es importante que el sistema de apertura sea sencillo; que la medida del colchón corresponda con la medida de la ropa de cama para evitar la compra de sábanas y mantas.

También tenga en cuenta que no sea más pesado que un sofá convencional, que facilite el desplazamiento de un lugar a otro; cerciórese de las dimensiones de la habitación y del mueble, que el acceso quede libre.

Invierta en un producto duradero, con un práctico sistema de apertura, resistente, de calidad en los rellenos y el material del colchón; y elija una tela que se adapte a su gusto y haga juego con el resto de la decoración, pero sin descuidar la calidad de los materiales.

En fin, en la búsqueda del mueble que llene todas sus expectativas tenga en cuenta la decoración y aspectos importantes como la durabilidad, el confort, espacio y funcionalidad, y recuerde garantizar la comodidad de este mueble tanto como sofá como para cama.

  • Son la mejor solución para optimizar al máximo el espacio disponible cuando no disponemos de una habitación extra para invitados.
  • Lo mejor de un sofacama es que se adaptan a las exigencias de confort, existiendo diferentes modelos con diversos sistemas de apertura.

 

"Hacemos los sofacamas a la medida del usuario, lo adaptamos al
espacio, si es pequeño o una casa grande”.

Manuel Ramos Blanco
GERENTE DE RAMOS TAPICERÍA 

"Los sofacamas por ser muebles funcionales facilitan la vida
de los usuarios y optimizan espacio en los ambientes”.

María José Mugno
JEFE DE DISEÑO DE JAMAR

"La tela ideal para sofacamas debe ser chenilles, sintéticos o
lonas, ya que son bases textiles resistentes”.

Valeria Jattin Rondón
PROPIETARIA DE MULTIFABRICS