Artículos 13 de Febrero del 2017

El icopor revoluciona la construcción

Además de ahorro en cimentación y estructura, por su ligereza reduce costos financieros, y ahorra un 30% de energía por climatizar interiores.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co

La capacidad de aislamiento térmico y acústico, peso liviano, versatilidad, facilidad para manipular en una obra y la economía, han hecho del icopor un material ampliamente utilizado en el sector de la construcción. 

Más que ser un material limpio y seguro, permite ocupar grandes volúmenes con facilidad y generar ahorro en concreto, cemento y en aplicaciones de relleno y aligeramiento, como casetones perdidos o recuperables. Jorge Mercado Llamas, jefe del departamento técnico de Kangupor (empresa que fabrica y distribuye productos de poliestireno expandido/ icopor), destaca este material por sus múltiples usos en la construcción. 

El ingeniero civil explica que por su presentación como panel constructivo de última generación, el icopor está formado por una estructura tridimensional (con dos mallas de acero galvanizado), interconectadas mediante alambre de acero galvanizado,  con un núcleo de poliestireno expandido, que instalados en la obra se les aplica el mortero. 

“La estructura se puede recubrir con concreto, estuco o con la mayoría de mortero, transformándose en un producto con propiedades estructurales térmicas y acústicas, dando como resultado un sistema constructivo simple, pero con prestaciones superiores a los materiales tradicionales”, detalla Mercado.

VENTAJAS

Dentro de las ventajas están la ligereza en el transporte y en la construcción, por la reducción de cargas muertas, 30% como losa y 50% como muro, con respecto a los sistemas tradicionales. Otro beneficio es la rapidez, ya que reduce el tiempo de ejecución hasta en un 50% con relación al sistema tradicional. 

También facilita la colocación de instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas. Versatilidad es otra característica, tiene compatibilidad y adaptabilidad a materiales constructivos tradicionales. Permite la autoconstrucción, no se requiere de mano de obra ni herramienta especializada, es flexible en modulación, con posibilidades de prearmado. 

Además, reduce significativamente el paso del ruido, aísla del calor o frío exterior, forma una barrera contra la humedad y cuenta con el núcleo del mejor aislamiento térmico que existe. Es el único pánel de su tipo que garantiza la eficiencia térmica por 20 años y no absorbe humedad, dando mayor vida útil al sistema completo.  

Debido a la naturaleza monolítica de la construcción cuenta con la mayor resistencia contra sismos.  Es más económico en costos por metro cuadrado que los sistemas tradicionales.  En cuanto a seguridad, su núcleo aislante es el más seguro y no propaga el fuego. 

Y es compatible con otros elementos, sobre la superficie se puede aplicar cualquier acabado como estuco, cerámica, losetas, pastas de acabado arquitectónico, yeso, concreto, morteros, pinturas vinílicas, acrílicas o de aceite.


Los muros son muy seguros y poseen propiedades de aislamiento térmico y acústico.​

RENTABILIDAD

Walter Ledesma Maestre, director financiero y administrativo de Construcciones Aguamarina, destaca como ventajas del icopor, el peso, sus componentes térmicos y acústicos, ligereza, y el hecho de ser reutilizable.

El arquitecto resalta que, además, de cumplir con las especificaciones técnicas y la norma sismoresistente, es un material muy rentable para las personas que inviertan en este negocio.

“El uso de este material ayuda a la rentabilidad de los inversionistas, de los socios y de las empresas”, añade.

Ledesma agrega que cuando los ingenieros calculistas o estructurales establecen un diseño de cargas fijas y móviles de una estructura, se propone una opción que debe cumplir con una especificación normativa.

“Los galantes de que esto se cumpla son los ingenieros estructurales o calculistas”, concluye.

 

50% se reduce el tiempo de ejecución de cualquier tipo de construcción con este material (panel de icopor), con relación a otros sistemas tradicionales