Artículos 28 de Abril del 2017

Decore cualquier estancia con espejos

Sin importar el modelo, forma o tamaño, solo el gusto de cada persona y la correcta ubicación, este elemento decorativo puede crear una sensación de amplitud y luminosidad en un espacio.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Texto: Angélica Cano 
Fotos: Orlando Amador 
Ambiente y Mobiliario: Martha Barreto

 

Sin caer en la exageración o en la simpleza, los espejos en una correcta ubicación pueden transformar cada estancia del hogar, creando sensaciones de amplitud, profundidad y luminosidad.

Como el mármol, los espejos se imponen en un ambiente, aportando un plus decorativo. Hoy día estas piezas no solo se emplean para la decoración de las paredes de un hogar. Martha Barreto, diseñadora de interiores, asegura que estos elementos decorativos también son tendencia en mobiliarios, cielorrasos o en figuras como cofres y candelabros.

“En cualquier lugar de la casa o negocio se acepta un espejo”, dice. La experta en remodelación de viviendas y espacios comerciales precisa que, así como un espejo puede ubicarse en la puerta de un closet, también puede ir en la pared de un recibidor, de un comedor o recubrir la puerta del cuarto de estudio.

“Un espejo puede abarcar casi toda una pared, utilizarse en muebles, como las rinconeras elaboradas en madera y recubiertas con espejos; mesitas auxiliares en bronce y cubiertas en espejos; y columnas con espejo volumétrico, entre otras”, recalca la especialista en creación de espacios. Según Barreto, en un mismo espacio se pueden instalar varios espejos.

No obstante, especifica que “hay que saber ubicarlos”, para no saturar una estancia. Reitera que el uso de estos accesorios genera una sensación de amplitud y luminosidad, brindando mucha elegancia, sensación de lujo y glamur al espacio donde se coloquen.

Sobre las tendencias, la también versada en el manejo y adecuación de espacios para el desarrollo infantil explica que, dentro de los estilos más novedosos, se imponen los espejos en colores (rosados, bronce o verde) y con diferentes acabados, como envejecidos, desgastados, con volumen y biselados. Martha Barreto agrega que “a la hora de remodelar, hay que comprar lo que se va a usar a futuro, para que nos acompañe a largo plazo”.

_ORA3126_ORA3151

La ubicación de los espejos es un elemento fundamental en la decoración del hogar.

 

FENG SHUI
Liliana Becerra Ro, arquitecta experta en Feng Shui, explica que aunque existen muchos paradigmas, en términos energéticos, los espejos sirven para ampliar espacios, multiplicar la abundancia y controlar rincones ausentes de una casa.

“Cuando se tienen espacios muy pequeños y se le quiere dar una dimensión muy diferente se ponen espejos”, dice. Sobre la ubicación correcta de estos elementos, la diseñadora de interiores, en términos de feng shui, sugiere colocarlos en cualquier muro divisorio de la casa que se presente como un obstáculo.

“La ubicación de una puerta en frente de un muro significa la presencia de barreras en la vida, por lo que es importante utilizar los espejos justo al frente de la puerta, para controlar este tipo de bloqueos”, agrega.

Adicionalmente Becerra propone ubicar un elemento entre la puerta y el espejo, como una lámpara, para que se controle el rebote de la energía que pega contra este.

 

medialuna (3)

La altura adecuada del espejo no distorsionará el efecto que desee causar en el ambiente.

 

LA ENERGÍA Y EL DISEÑO INTERIOR
La también consultora en procesos de diseño arquitectónico y acabados recalca en la importancia de saber ubicarlos bien para que, al momento del reflejo, no corten ni los pies ni la cabeza.

“Energéticamente significa que no puedes caminar o avanzar como debe ser o estar decapitada, que te impida saber para dónde vas”, añade.

Desde el punto de vista de la energía y el diseño interior también recomienda que los espejos se coloquen en el comedor como sinónimo de abundancia, porque su reflejo multiplica la comida representada sobre la mesa. La arquitecta Liliana Becerra asegura que en un cuarto pequeño no debe haber espejos porque, desde lo energético, “no debe reflejarse el cuerpo mientras duermes”.

Especifica que “según la teoría, a la hora del descanso, la energía no está en equilibrio”. Sin embargo, resalta que si el cuarto es grande y no refleja el cuerpo al estar acostado, no hay problema.

DISEÑO, ARTE Y TRADICIÓN
Desde el punto de vista del diseño de espacios y la ambientación de los mismos, la arquitecta diseñadora Orietta Polifroni Peñate precisa que se hace necesario incluir el espejo como un elemento de diseño, arte y tradición. “Incluir en las propuestas de diseño el uso de los espejos favorece la armonización del estilo de ambientación del hogar”, explica.

Dentro de los espacios del hogar en donde más se suele utilizar el espejo, Polifroni menciona el recibo. “Como espacio para recepción del habitante y visitante, al ingresar o al salir de una vivienda, el espejo puede reflejar tu estado de ánimo, apariencia externa y, en ocasiones, generar una sensación de liberación de las malas energías para que no entren a tu hogar”, considera.

En las zonas íntimas, que comienzan normalmente con un corredor, la arquitecta interiorista supone que debe instalarse un espejo al final del mismo para ayudar a sentir más largo el espacio y que la luz fluya mejor al interior.

En las alcobas y baños, resalta la necesidad de colocar espejos, más por el lado del aseo diario y el arreglo personal, que por su función decorativa, Desde el punto de vista arquitectónico, el espejo es más que una herramienta del diseñador de espacios. Concluye que “su influencia en una casa o apartamento será relevante, ya que hace parte del aspecto estético y vanidoso del ser humano y también del aspecto funcional que acompaña a las necesidades del usuario o visitante”.

Martha Barreto2

“Los espejos amplían espacios, dan luz y crean efectos en los ambientes”.
Martha Barreto
DISEÑADORA DE INTERIORES

 

Liliana Becerra (2)

“Hay que darle la verdadera dimensión y la realidad exacta al manejo de los espejos”.
Liliana Becerra
ARQUITECTA EXPERTA EN FENG SHUI

 

Orietta Polifroni2

“Este es un elemento casi artístico que estiliza los espacios del hogar”.
Orietta Polifroni Peñate
ARQUITECTA INTERIOR