Artículos 4 de Octubre del 2016

Construcciones rápidas, económicas y sismorresistentes

Hoy día, tanto las estructuras prefabricadas como las construcciones en seco se han convertido en las mejores elecciones, por su corta duración durante el proceso y costo final.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co


La actual demanda de vivienda y los altos costos en la mano de obra y en las edificaciones son algunas de las razones por las que, hoy día, se implementan diversos sistemas constructivos. En busca de alternativas eficientes y sistemas más avanzados, que permitan la culminación de una obra en menor tiempo pero que a la vez mejore la calidad de los procesos, las estructuras prefabricadas se han convertido en una de las mejores elecciones, por su corta duración durante el proceso y costo final.

Carlos García Fernández, gerente de Fabricasas, resalta un sistema industrializado que permite versatilidad para cualquier tipo de acabado y un comportamiento térmico y acústico igual a una construcción convencional. Entre los aspectos más importantes de este sistema, García señala la inclusión social, por ser una buena opción que involucra mano de obra de la comunidad beneficiada.

Sobre el sistema prefabricado, detalla que consiste en muros de concreto que se ensamblan en seco por medio de tensores, logrando iguales acabados que una construcción convencional. “Ofrecemos plantas móviles de producción, donde también se puede incluir mano de obra para la producción de los muros como para el montaje de las mamposterías y de las estructuras”, explica. El experto en este tipo de tecnologías avanzadas de construcción precisa que, además de hacer construcciones rápidas y sismorresistentes, están homologados por el Ministerio de Vivienda, y trabajan en sistemas convencionales como mampostería estructural y no estructural, y muros vaciados para el desarrollo en el sistema constructivo.

CARACTERÍSTICAS PARQUE CULTURAL DEL CARIBE

• Tipo: Centro Cultural en la Región Caribe
• Ciudad: Barranquilla
• Diseñador: el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti
• Montaje: el museólogo brasileño Marcello Dantas
• Aplicación: Fachada en placas superboard CB recubierta con piedra Royal Beta
• Dimensiones: 20.000 m2
• Inauguración: 24 de abril de 2009 (Oficial) - 16 de diciembre de 2008 (Plaza Mario Santo Domingo)

BENEFICIOS

Es un sistema más rápido, que solo demora 2 días en el trabajo de mampostería y estructura de una vivienda, a diferencia de una construcción convencional que demora 10 días. También es más liviano, térmicamente se comporta mejor que una construcción convencional.
Sísmicamente tiene un excelente comportamiento estructural. Se destaca porque es más económica, depende del transporte y de la logística. García precisa que “en 22 años, Fabricasas ha construido en Colombia más de 3 mil proyectos y actualmente levanta 2 mil casas de Vivienda de Interés Social”.

CONSTRUCCIÓN EN SECO
Estudios realizados por Skinco y Gyplac, empresas líderes en el desarrollo de productos y sistemas de construcción en seco en Colombia, confirman que “una casa construida en sistema tradicional de tres dormitorios pesa alrededor de 90 toneladas, entre ladrillos, cemento, esteras y varillas”. No obstante, añade que “la misma casa construida con materiales modernos y de alto rendimiento (sistemas en seco) puede reducir este peso hasta las 10 toneladas, lo que sería equivalente a un 89% de menor peso en una construcción sin desperdicios, más ligera, más rápida y más resistente”. Según Mauricio López, gerente general de Skinco y Gyplac, la preferencia por los sistemas se ha expresado en un concepto de innovación y adaptabilidad de los productos a las ideas de los arquitectos.
“Suple las exigencias de los constructores, el manejo para los maestros y la facilidad para el consumidor final”, dice.

López destaca la reciente feria ExpoCamacol como una muestra fiel de que Colombia se ha convertido en un referente para la región en sistemas funcionales aplicables al agro y a las grandes ciudades. Agrega que “en el marco de ExpoCamacol 2016 se registró un incremento del 16% en la preferencia por este tipo de sistemas y desarrollos industrializados en los segmentos de la construcción nacional”. Skinco y Gyplac han invertido en Colombia cerca de 110 millones de dólares en los últimos 10 años, expresados en un portafolio de productos aplicados en las construcciones de los países más desarrollados del mundo. Para los próximos 5 años, con la unión de esfuerzos entre ambas empresas proyectan una inversión superior a los 77 millones de dólares.

"Además de ser amigable, es un tipo de construcción
industrializada que permite todo tipo de beneficios”.

Mauricio López
GRTE SKINCO Y GYPLAC

"Es un sistema versátil en el diseño, térmica y acústicamente
se comporta igual a una construcción convencional”.

Carlos García Fernández
GERENTE DE FABRICASAS


CASA SALAMANCA
Diseño: Arq. Lilia Mesa Mejía, Fachada Superboard® SIDING MADERA de 8 mm dilatada con Superboard® ESTÁNDAR de 8 mm en el fondo de la junta
Envigado, Antioquia, Colombia


Proyecto habitacional de apartamentos


Centro Empresarial Buró 26


Estación Costera de Investigaciones Marinas


Proyecto residencial Passiefhuis Blanden