Artículos 28 de Julio del 2016

Construcciones de altura se disparan en Sincelejo

Con la puesta en marcha del nuevo POT el sector constructor vive un buen momento. Más de 10 proyectos de hasta 8 pisos se desarrollan en Venecia y Los Alpes.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por María V. Bustamante

 

Tanto la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) Sucre como la Lonja de Propiedad Raíz coinciden en que el gran repunte de la construcción, especialmente de alturas, que se registra en los estratos 5 y 6 de Sincelejo obedece a la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de nueva generación.

Si bien este fue recién aprobado en Sincelejo, en los últimos 8 años, los constructores le venían apostando a las edificaciones de hasta cinco pisos, pero con la buena nueva se dispararon estas construcciones y una muestra de ello es que en la actualidad hay en marcha más de diez proyectos de hasta ocho pisos cada uno en los sectores de Venecia y Los Alpes.

Estos proyectos tienen un área de construcción que oscila entre los 250 y 300 metros cuadrados.

El ingeniero civil Néstor Sánchez Quintana, director de la Lonja de Propiedad Raíz de Sucre, también atribuye el buen momento de la construcción a los buenos precios del metro cuadrado en comparación con otras ciudades capitales como Montería y Barranquilla y eso a su vez ha llamado la atención de los inversionistas privados.

“Mientras en los estratos 5 y 6 de Sincelejo encontramos el metro cuadrado hasta en $2 millones 800 mil, en Barranquilla superan los $4 millones y en Montería oscila entre los $3 millones y los $3 millones 500 mil y por eso esta ciudad se ha vuelto un atractivo para los constructores privados”, confirma Sánchez.

La situación podría ser mejor, asegura el presidente de la SCA en Sucre, Armando Gutiérrez Ribón, si en Sincelejo la prestación de los servicios públicos, especialmente del agua, fuera mejor porque eso atrae mayores inversiones para una ciudad que geográficamente está muy bien situada.

“Sincelejo es una ciudad de encuentro, a pesar de que es pequeña su radio de acción abarca una población de más de un millón 500 mil habitantes en su entorno, sumando los municipios que dependen de ella como polo de desarrollo central y eso hace que Sincelejo sea de interés, incluso, para la banca y a futuro sea como Montería: una ciudad emergente”, considera el experto en materia de arquitectura.

 

CENTROS COMERCIALES
En la actualidad se construye el Centro Comercial Guacarí, que se perfila, de momento, como el más grande en la capital sucreña porque contará además con oficinas y residencias. 

Este espacio, ubicado entre las avenidas Mariscal Sucre y la prolongación de la Luis Carlos Galán, “sin duda”, dicen los expertos, incrementará el valor del metro cuadrado en la zona. 

No descartan a futuro la construcción de otros centros comerciales situados en el sector de El Maizal, donde en la actualidad el Gobierno Nacional ejecuta obras viales de gran impacto para la movilidad.

 

PROYECTOS URBANÍSTICOS
En Sincelejo también se desarrollan proyectos urbanísticos de casas de uno y dos niveles por parte de inversionistas privados en urbanizaciones de estratos 3 y 4 donde el metro cuadrado cuesta $1 millón 600 mil.

 

$2 millones 800 mil puede costar el metro cuadrado en estratos 5 y 6 en Sincelejo, según Néstor Sánchez, director de la Lonja de Propiedad Raíz de Sucre.

 

Y con apoyo del Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), también se construyen casas bajo la modalidad de Vivienda de Interés Prioritario (Vipa), entre ellas Brisas de Comfasucre que en su primera etapa contempla 432 unidades y otras del FNA que ofrecen 260 viviendas.
El buen momento por el que atraviesa la construcción multifamiliar y las ventas en Sincelejo, la capital sucreña, ratifican el hecho de que en el 2015 haya ocupado el segundo lugar a nivel nacional, por encima de otras ciudades capitales, ello de acuerdo con el Índice de Vivienda Usada.

 

CONSTRUCCIONES DESORDENADAS Y PARALIZADAS
En Sincelejo, en los últimos cinco años, se ha reactivado la construcción de IPS y el mejoramiento de casas antiguas adecuadas para tal fin. 
Según el Presidente de la SCA Sucre esto se está presentando de forma desordenada y una muestra de ello es que en todos los sectores de la ciudad hay edificaciones lujosas del sector salud, lo que contrasta, en algunos casos, con la prestación de los servicios que tienen y que obligan a los usuarios a salir del departamento en busca de ellos.
"Desde el punto de vista de la planeación y el urbanismo esas construcciones del sector salud en cualquier parte de la ciudad no están bien, evidencian una falla en el control urbano de la ciudad y sería bueno que la nueva administración se interese en ese tema que deriva problemas en la movilidad", concluye Armando Gutiérrez Ribón.

 

GOBIERNO NACIONAL

  •  El vicepresidente de la República, Germán Vargas, oficializó la segunda fase del programa de vivienda gratis en Sincelejo.
  • Los alcaldes de San Marcos, Bladimir Sierra, y de El Roble, José Vergara, destacaron la importancia de tener 200 viviendas gratis, cada municipio.
  • En la primera fase del Programa de Sucre se benefició con 4 mil viviendas, y se espera una nueva convocatoria con una cifra similar.