Artículos 18 de Enero del 2017

Comenzó operación del Registro Abierto de Avaluadores (RAA)

Este sistema que está a cargo de la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) es fundamental para velar por las buenas prácticas de los agentes del sector.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Lea también: 

http://www.areacaribe.com.co/noticias/sector-inmobiliario-y-de-aval%C3%BAos-satisfechos-con-decisi%C3%B3n-de-la-sic

 

Los avaluadores de Colombia que quieran mostrar sus conocimientos, habilidades, idoneidad y aptitudes para desempeñar la actividad deben a partir de la fecha inscribirse en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA).

Así lo anunciaron las directivas de la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidiera la resolución que los autoriza para operar y ejercer como administradores de este sistema.

Alexandra Suárez, directora ejecutiva de A.N.A., precisó que la base de datos unificada de avaluadores valida la información de la idoneidad de éstos y se constituye en garantía de que las personas inscritas cumplen con los requisitos definidos por la ley para ejercer la actividad.

“Con el Registro se podrá regular y establecer responsabilidades y competencia de los avaluadores en Colombia para prevenir los riesgos sociales de importancia como el verdadero valor de las garantías bancarias, los valores de compensación en los procesos de expropiación, el valor de los activos de las empresas y el valor de los activos sujetos a partición, entre muchos otros”, explicó Suárez.

La directiva enfatizó en que este es el comienzo para que en el sector valuatorio ponga en marcha una verdadera autorregulación de la actividad, lo cual es fundamental en momentos en que el Estado debe adquirir propiedades para poder ampliar las vías en las principales ciudades o el desarrollo de la carreteras 4G.

Para todos los efectos el RAA sustituye definitivamente la inscripción de la lista que tenía la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo tanto, los avaluadores que se acreditaban porque así se lo exigía normas especiales para contratar con el Estado deben hacer parte de ahora en delante de este nuevo registro.

El avaluador inscrito ante el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) podrá ejercer su actividad en todo el territorio nacional y su inscripción podrá ser validada directamente en la página web del RAA.

 

PARÁMETROS DE LA ORGANIZACIÓN:

 

  • A.N.A. es una entidad gremial de avaludores establecida por FEDELONJAS y varias de sus lonjas afiliadas, la Sociedad Colombiana de Avaluadores, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Cámara de la Propiedad Raíz, el R.N.A., la Cámara Colombiana de Avaludores y la Lonja de los Llanos.
  • Mediante Resolución 88634 de 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó a la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) para entrar a operar y para registrar avaluadores en el Registro Abierto de Avaluadores, RAA.
  • Los avaluadores podrán inscribirse en el RAA en cada una de las 13 categorías permitidas para esta actividad.
  •  La Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) fue reconocida como Entidad de Autorregulación (ERA), según lo establecido en la Resolución 20910 de 2016 de la SIC.
  • Según la autorización conferida para operar, A.N.A. es la única entidad que a la fecha puede inscribir avaluadores en cada una de las categorías establecidas en el capítulo 17 del Título II del Decreto 1074 de 2015. 
  • Como Entidad Reconocida de Autorregulación, A.N.A. podrá negar la calidad de miembro a personas que no reúnan los requisitos legales de idoneidad, establecidos en la Ley 1673 de 2013.
  • La Entidad Reconocida de Autorregulación negará, suspenderá o cancelará la inscripción de personas que hayan sido expulsadas de otros Organismos de Autorregulación o de un miembro que realice prácticas que pongan en riesgo los derechos o intereses de importancia de los consumidores o usuarios de los avaluadores, de otros agentes del mercado, al Estado o a la misma Entidad Reconocida de Autorregulación.
  • El Estado intervendrá en la economía a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de buscar la formalización, productividad y la sana competencia en el sector inmobiliario.
  • Corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control de todas las actividades que se realicen en el sector valuatorio.