Artículos 1 de Septiembre del 2016

Centros empresariales fortalecen la sostenibilidad

BC se convierte en el primer edificio de oficinas, en Barranquilla, con certificación Leed Oro, validado como ambientalmente responsable.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co


Un crecimiento cada vez más fuerte experimenta el sistema de certificación sostenible Leed en Colombia, sumando ya 4,9 millones de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios que utilizan esta herramienta.

De este total, 79 proyectos están certificados y 177 en proceso de certificación.

Según las cifras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible–CCCS–, entre enero a julio de 2016, se han registrado en el país 46 proyectos inmobiliarios que suman 782.040 m2 y de este total 14 proyectos han sido certificados.

Solo en el Atlántico se han registrado 7 proyectos de construcción sostenible leed, que equivalen a un área de 130.027 m2, de estos 2 ya han sido certificados: BC (empresarial) y Viverdi 84(residencial) y 5 están en proceso de certificación.

 

El PRIMER CENTRO EMPRESARIAL LEED ORO

Este título otorgado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) confirma el cumplimiento de los estándares internacionales propios de un edificio verde y sostenible.

BC además de convertirse en el primer centro empresarial en Barranquilla con certificación Leed Oro, también pasa a ser un logro importante para la ciudad, según lo considera Antonio Domínguez, gerente de la Constructora Metropoli S.A.

“Esta obra marca la ruta trazada por la empresa al desarrollar proyectos amigables con el medio ambiente”, dice.

El empresario confirma que actualmente las oficinas del BC Empresarial tienen una ocupación del 68% por parte de 12 empresas reconocidas.

Antonio Domínguez aclara que de toda la edificación, el 50% de las oficinas fueron vendidas y el resto están en alquiler.

 

Antonio Dominguez“Seguimos trabajando en otros 4 proyectos residenciales en Puerto Colombia y Barranquilla que suman 50 mil metros2”.

Antonio Domínguez
GERENTE METROPOLI S.A.

 

Cristina Gamboa“Viverdi 84 y BC demuestran que en Barranquilla hay ganas y capacidad de hacer más proyectos locales sostenibles”.

Cristina Gamboa
DIRECTORA DEL CCCS

 

 

CARACTERÍSTICAS SUSTENTABLES

  • Es un edificio orientado para sobrellevar impactos del sol y el vientoImplementa políticas que propenden por el beneficio de sus habitantesSu tecnología ahorra hasta el 76% del consumo de agua
  • Cumple con requerimientos para uso eficiente de energía que reduce en un 20% el consumo
  • Usa materiales regionales, reciclados y renovables
  • Propicia mejor ambiente interior, confort térmico y acústica, y adecuada iluminación

 

INVERSIÓN EXTRANJERA

Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, destaca que Barranquilla está atrayendo la inversión extranjera con la instalación de multinacionales que piden espacios con atributos de sostenibilidad.

“Esta mezcla de cambios genera que las inversiones inmobiliarias repiensen dónde tiene más valor el peso invertido, si en un proyecto tradicional o en uno que genere innovación, que sea más durable y en su ciclo de vida genere ahorros en el consumo de los servicios públicos”, concluye la directora ejecutiva del CCCS.

 

256

proyectos inmobiliarios Leed están registrados en Colombia, se han invertido $18 billones en 41 ciudades y 19 departamentos del país.