Artículos 15 de Junio del 2017

CCCA DESTACA APOYO DE BANCOS EN LA SOSTENIBILIDAD

Con esta iniciativa, en su línea de financiación, la entidad bancaria apoyará la sostenibilidad de los nuevos proyectos inmobiliarios, en particular en el segmento de la vivienda VIS y VIP.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

El Referencial CASA Colombia, una herramienta de certificación del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) para soluciones habitacionales y en cumplimiento de la normativa (Resolución 549/15 y la Guía para el ahorro en agua y energía en nuevas edificaciones), fue incluido dentro de la línea de financiación de Bancolombia para proyectos constructivos que busquen una certificación en sostenibilidad. 
 
Cristina Gamboa, directora ejecutiva del CCCS afirmó que "este incentivo por parte de Bancolombia complementa la exitosa transformación del mercado que el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, y con la participación activa de nuestros Miembros, ha logrado desde el Programa Leed para Colombia y esperamos reciba un gran impulso con el Referencial CASA Colombia. Este último tiene como objetivo mejorar la calidad de la vivienda y demostrar las bondades de impulsar desde la regulación a la vivienda social sostenible en Colombia" .
 
A raíz de la iniciativa de Bancolombia, el CCCS lanzó este 31 de mayo un video explicativo sobre los diferentes sistemas de certificación presentes en el mercado colombiano para promoverlos y capacitar a la industria al respecto. Estos sistemas son Leed, HQE (Haute Qualité Environnementale: Alta Calidad Ambiental), Well Building Standard, Living Building Challenge, EDGE y Referencial CASA Colombia.
 
En la oferta de Bancolombia se contemplan explícitamente por el banco el sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) del U.S. Green Building Council (USGBC), que es el principal sistema de certificación en construcción sostenible utilizado en Colombia (6,3 millones de metros cuadrados en 101 proyectos inmobiliarios certificados en construcción sostenible con Leed y 237 en proceso, de +200 diferentes inversionistas y presencia en 44 ciudades y 22 departamentos de Colombia) y el nuevo sistema para eficiencias en agua, energía y materiales EDGE (Excellence in Design for Greater Eficiencies) de la International Finance Corporation (IFC).
 
Oferta de financiación
Bancolombia, en su búsqueda por ser un banco sostenible, ofrece tasas de financiación preferenciales tanto para constructores como para compradores de viviendas sostenibles.
 
La oferta incluye la financiación con tasas preferenciales de los proyectos constructivos que busquen una certificación de sostenibilidad, o que sean aprobados como proyectos de construcción sostenible por la Dirección de Sostenibilidad de Bancolombia. En este mismo sentido, se cuenta con una menor tasa de financiación para la adquisición de eco tecnologíasimplementadas en los proyectos a través de la línea verde Bancolombia, en caso de que la totalidad del proyecto, no se apruebe como una construcción sostenible.
 
Como beneficio adicional, los proyectos de construcción sostenible contarán con una visibilidad especial del proyecto en el nuevo portal de vivienda.
Para los compradores de soluciones inmobiliarias sostenibles, que hayan sido financiadas por Bancolombia, se encuentra disponible el producto de ‘Vivienda Sostenible  en el que recibirán un beneficio adicional en la tasa de su crédito o leasing por los primeros siete años.
 
Para contar con todos estos beneficios, los constructores a través de sus contactos comerciales en el banco, deberán presentar los proyectos para aprobación de la dirección de sostenibilidad, mediante dos opciones:  
  • Presentar la documentación en donde se compruebe el proceso de certificación de sostenibilidad, como Leed (Leadership in Energy & Environmental Design) del U.S. Green Building Council (USGBC), Referencial CASA Colombia, del CCCS o la certificación con la herramienta EDGE (Excellence in Design for Greater Eficiencies) de la International Finance Corporation (IFC), entre otros.
  • Presentar los criterios de sostenibilidad que posee su proyecto para comité de evaluación, según los requisitos definidos por la dirección de sostenibilidad de Bancolombia.
 
Fuente: CCCS