Artículos 5 de Julio del 2016

Casas rápidas, térmicas y estructurales

Este sistema de construcción modular que utiliza paneles SIP es lo más avanzado en revestimientos exteriores e interiores, resistentes a la lluvia, impactos, termitas, hongos, fuego y es fácil de pintar.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano

angelica.cano@elheraldo.co

 

Los sistemas prefabricados y novedosos materiales son, hoy día, los aliados de las casas construidas bajo parámetros de modernos diseños, manejo eficiente, resistencia a la salinidad y la humedad y limpieza, que implica menor cantidad de residuos.

Aunque los métodos de construcción tradicionales con ladrillos, cemento y hormigón han permitido levantar muchas edificaciones confiables, su elaboración resulta ser lenta y tediosa y, en algunos casos, no soportan los embates del clima y desastres naturales.

El sistema de construcción con paneles SIP nació hace más de 40 años en Estados Unidos, pero solo después del terremoto de 2010 su uso se hizo más popular, por su cualidad estructural de alta resistencia, excelente aislante térmico y rapidez de instalación.

Andrés Riveros, director de ArkosProyectos, asegura que este sistema brinda una resistencia adicional a los agentes climáticos, fuego, termitas y hongos, entre otros, y son fáciles y rápidos de instalar.

El experto en construcción liviana explica que la gran versatilidad de este sistema permite ser aplicado en diversos tipos de construcción, desde aulas, ampliaciones, casas y colegios, entre otros, desde 50 m2 a 350 m2 y más, pero también son construcciones amigables con el medio ambiente.

“Estamos mejorando el confort al interior de las viviendas y garantizando la entrega de las casas en un tiempo específico, pero además invertimos en la sostenibilidad del medio ambiente”, agrega.

Estas casas con panel SIP que se cortan en una fábrica y según un diseño específico se montan en el terreno elegido, son más eficientes y los materiales y los revestimientos que se utilizan están diseñados para soportar el ambiente salino.

“Nuestra madera es importada desde Chile, la sal no degrada la madera estructurada, tiene un grado de humedad del 12% y también es resistente a las termitas, comején y gorgojos”, especifica el arquitecto Riveros.

 

“Aparte de mejorar el confort térmico en las casas, se invierte en la sostenibilidad del medio ambiente”.

Andrés Riveros

Arquitecto

 

$750

mil puede costar el m2 de un panel SIP hasta $1.100.000, depende de los acabados que se utilicen para la construcción.

 

¿QUÉ ES UN PANEL SIP?

 

La sigla SIP –Structural Insulated Panels– que traducido significa “paneles aislados estructurales” están formados por dos OSB –Oriented Strand Board– Tableros de Virutas Orientadas y un núcleo de poliestireno expandido de alta densidad.

Este panel, que combina la rigidez de la madera con la ligereza y aislación del poliestireno en un solo producto, “está incursionando y reemplazando sistemas tradicionales de construcción, por su rendimiento”, añade.

En cuanto a revestimientos, Andrés Riveros afirma que la construcción con estos paneles térmicos y estructurales permite la instalación de diversos tipos de capas exteriores como fibrocemento, pintura, PVC o WPC, lo cual le otorga un estilo único a cualquier proyecto.

“Cada uno de los materiales de este sistema promueve menos producción a la capa de ozono”.

 

NORMATIVA

 

Según el Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente NRS-10, que especifica sobre las estructuras en madera, de acuerdo con los requisitos del Título G, los paneles SIP cumplen con la norma –tienen un nivel de seguridad comparable a los de edificaciones de otros materiales que llenan los requerimientos– y cuentan además con el aval de varias normas sismorresistentes internacionales (EEUU, Chile y México).

“Algunos de los materiales que revisten nuestras casas les garantizamos de 30 a 50 años y la vida útil puede superar los 60 a 70 años, sin ningún tipo de problemas, solo requieren del mantenimientos normales que permiten que la casa tenga una buena estabilidad a lo largo de su vida útil”, especifica el especialista en soluciones sostenibles para construcción.

 

VENTAJAS

  • Mejor aislamiento acústico y térmico
  • Prácticos, ecológicos, seguros y durables
  • Rápida instalación
  • Manejo controlado de residuos en la obra
  • Larga vida útil
  • Todos los materiales cumplen con la norma colombiana
  • Es muy fácil de transportar
  • Fácil mantenimiento
  • Resistente a lluvias, terremotos, huracanes y otros
  • Peso ligero
  • Resistente a la salinidad y humedad
  • Resistente a insectos, termitas y hongos
  • Amigable con el medio ambiente

 

MÁS  SOLUCIONES SOSTENIBLES

 

Este sistema constructivo integra nuevos materiales que son utilizados para cubiertas, muros y pisos, tanto en construcciones habitacionales como comerciales.

Tableros, vigas estructurales y madera forestal sostenible junto a revestimientos plásticos sustentables menos dependientes del consumo de recursos naturales no renovables actúan como el complemento clave al concepto de construcción ecológica.

Johana Vega, jefe regional de ArkosSistemas, destaca que dentro de los productos prefabricados, la utilización de cubiertas juega un papel muy importante en materia de protección, durabilidad y estética en una construcción.

“La teja shingle es un tablero revestido con un manto asfáltico, que va sellada o clavada y reemplaza la teja tradicional que se recalienta y parte fácilmente”, detalla.

Como conocedora en productos para este tipo de proyectos constructivos explica que estas tejas son soluciones de confort y resistencia a la intemperie, con propiedades asépticas y anticorrosivas, ideales para cubiertas y cerramientos.