Artículos 25 de Julio del 2017

Bodegas lideran auge de otros destinos: Camacol Atlántico

En la Zona Franca de Barranquilla, los índices de ocupación de estos espacios varían, y están sujetos a las operaciones de los clientes, por el tipo de productos o por las tendencias del mercado.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
 
En la construcción de proyectos no residenciales, según las cuentas nacionales y los datos del censo de edificaciones del Departamento  Administrativo Nacional de Estadísticas –Dane–, con corte a abril de 2017, después de áreas comerciales, la mayor  proporción de  construcción se da en espacios industriales y bodegas con un 23% del área total y el inicio de un millón de m² por año.
Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol Nacional, ratificó que la construcción de proyectos no residenciales es una fuente importante para el desarrollo de la actividad  edificadora nacional.
EMPLEO REGIONAL
Con relación a la ocupación del sector industrial, el promedio histórico de espacios construidos en  bodegas, mostró que para el  conjunto de las doce principales ciudades del país existen 3,5 m² de bodegas y edificaciones industriales por cada trabajador en el sector industrial. Esa relación se incrementó para el año 2016 a 4.2 m².
El informe de Coordenada Urbana de Camacol reveló que “a nivel regional, Barranquilla tiene la mayor relación de espacios construidos en bodegas y áreas industriales  por cada trabajador del  sector industrial, relación que asciende a 6,8 m² en 2016”.
En contraste de lo que ocurre con el segmento de bodegas, las diferencias regionales en los espacios comerciales con relación al nivel de ocupación, suele ser menor.  Lo anterior, posiblemente, debido a la estructura económica y especialización productiva de cada ciudad.
LIDERA EN EL ATLÁNTICO
María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico, confirmó que a pesar de la demanda de la construcción de vivienda en Barranquilla, el auge en otros destinos lo lidera el segmento de bodegas.
Destacó una recuperación interesante, atribuible a una dinámica diferente de la ciudad, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que permitirán la renovación de varios sectores.
La dirigente gremial resaltó además el interés de empresas extranjeras por este tipo de espacios en zonas francas y otras áreas industriales que, a su consideración, conllevaría a un despegue en el tema de bodegaje.
“Le estamos apostando a mantener el positivismo, experimentar una tendencia superior a la del resto del país, y seguir creyendo que es un buen momento para construir, no solo vivienda sino que también otros destinos”, añadió.
Aunque hay ciertas zonas regidas por el plan de ordenamiento, Barranquilla tiene varios sectores donde se permite este tipo de actividad logística y comercial. 
Abuchaibe precisó que hoy día lo que lidera el crecimiento de la construcción en Barranquilla y su Área Metropolitana está enfocado en los estratos bajos y medios.
“La ciudad está trayendo inversión y está generando unos efectos diferentes”, dijo.
Según la gerente de Camacol Atlántico, esta  actividad se ha generado en varias partes de la ciudad, como en el sector de Juan Mina, sobre la Vía Circunvalar y la Vía 40, entre otras.
“Estamos creciendo y la ciudad ha comenzado a cambiar en la convivencia de varios usos en un mismo sector que, bien hecho y con el control adecuado, facilitará el acceso a varios servicios que se requieren en el día a día”, concluyó.
 
“La ciudad está trayendo inversión y está generando unos efectos diferentes”.
María Elia Abuchaibe
GRTE CAMACOL ATLÁNTICO
 
“El interés de las empresas extranjeras crece más y les permite ser más competitivas”.
César Caro Castellar
PDTE ZONA FRANCA B/QUILLA
 
EL MOMENTO IDEAL
César Caro Castellar, presidente de la Zona Franca de Barranquilla –ZFB–, reiteró que es el momento ideal para las bodegas, ubicadas en espacios industriales.
“Quienes se instalen allí pueden apuntarle a crecer en nuestra región y en nuestro país, así como en mercados internacionales”, dijo.
El empresario señaló que la oferta de estos predios en el sector inmobiliario se ha despertado porque Colombia ha sabido mostrar una nueva cara a nivel mundial, luego de haber firmado los acuerdos de paz. 
“Esto ha hecho virar  los ojos del mundo nuevamente hacia nuestro país, mostrándolo como una oportunidad de hacer negocios y como una propuesta de mercado emergente”, insistió.
Caro destacó que la Costa Atlántica y en especial Barranquilla están pasando por un buen momento, que tiende a jalonar gran parte de la economía a nivel nacional.
Sobre otro factor puntual que ha disparado la reciente oferta y demanda de bodegas, el presdiente de la ZFB César Caro consideró que ha sido el arribo de graneles sólidos, que generan una necesidad en este tipo de predios.
“Empresas del interior del país nos contemplan en sus procesos de proyectos de expansión y en el desarrollo de nuevos mercados, por el área geográfica y por poder competir en mercados internacionales, debido a nuestra ubicación estratégica y disponibilidad de diferentes puertos que, desde Barranquilla, podemos utilizar”, especificó.
El ejecutivo agregó que la ubicación de la Zona Franca en la Costa resulta ser más eficiente para empresas importadoras y exportadoras por el hecho de dejar de incurrir en altos costos logísticos desde y hacía el interior del país.
Finalmente mencionó que un factor determinante en el interés de las empresas extranjeras al momento de establecerse en Colombia son los múltiples beneficios del régimen franco.
 
ÁREA APROBADA PARA BODEGA
Según las Estadísticas de Licencia de Construcción (ELIC) del Dane, en su último reporte de 2017, el área aprobada para bodega registró una variación de 110,5% y llegó a 467.166 m2. En el mismo periodo de 2016 la variación fue -40,3% y se aprobaron 221.974 m2. El área aprobada para bodega aumentó 139% y contribuyó con 5,2 puntos porcentuales a la variación del período. En abril de 2017 se aprobaron 176.093 m2 mientras que en abril de 2016 se habían aprobado 73.665 m2. En lo corrido del año a abril la variación del área aprobada de bodega sumó 3,4 puntos porcentuales. Para bodega se aprobaron 467.166 m2, un aumento de 110,5% con respecto al mismo período de 2016, cuando se acumularon 221.974 m2.
 
187.370
m2 es la ocupación del portafolio de bodegas en ZFB en 2017, superando en 5,4% la cifra de 2016, que alcanzó 177.781 m2.
 
36.000
nuevos m2 de bodega lleva Zofia en 2017, 113% más del volumen de construcción aprobados en 2016, que fue de 16.935 m2.