Artículos 1 de Septiembre del 2016

1.199 familias del Caribe recibieron casas gratis

La entrega de las llaves y escrituras de apartamentos se hizo en Bolívar, Cesar y Atlántico, a través de los programas de vivienda popular del Gobierno.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Los departamentos del Cesar, Bolívar y Atlántico fueron escenario de buenas noticias para 1.199 familias que recibieron las llaves y escrituras de sus apartamentos, a través de los programas de vivienda popular que impulsa el Gobierno Nacional.

El acto oficial de entrega de las casas la hizo el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras acompañado por la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

La Ministra Noguera invitó a los nuevos propietarios a cuidar sus inmuebles para que se valoricen dado el buen momento por el que pasa la vivienda en Colombia.

A nivel nacional con este programa para ahorradores, que busca favorecer a la clase media colombiana, se han seleccionado 146 proyectos con un potencial de 71.173 viviendas, en 74 municipios de 23 departamentos del país. En obra se tienen más de 113 proyectos por 57.647 viviendas y a la fecha se han terminado más de 32.000 soluciones.

 

Valledupar

En Valledupar la entrega se hizo en Parques de Bolívar – Leandro Díaz.

CESAR

En Valledupar, el Vicepresidente y la Ministra entregaron las primeras 280 viviendas de las 1.300 que se están construyendo en el proyecto Parques de Bolívar – Leandro Díaz, a familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos y que por medio de un ahorro del 5% del valor de la vivienda pudieron convertirse en propietarios.

“La vivienda está disparada en el Cesar y no es para menos, tenemos proyectos en varios municipios, tres adicionales como este en Valledupar. Les digo que hicieron el mejor negocio de sus vidas comprando estos lindos apartamentos”, dijo Vargas Lleras.

 

Cartagena

El Portal de Alicante fue el lugar elegido para la entrega oficial de las casas en Cartagena.

BOLÍVAR

De Valledupar la comitiva vicepresidencial se trasladó hasta Cartagena en donde otras 519 familias pasaron de ser arrendatarias a propietarias de vivienda en la urbanización Portales de Alicante.

En la Heroica se tiene un cupo de 1.764 casas para ahorradores de las cuales con las unidades habitacionales de hoy ya se han entregado 1.367.

Las familias beneficiarias recibieron las escrituras y las llaves de sus viviendas, por las que pagarán cómodas cuotas mensuales que oscilan entre los $180.000 y $200.000.

 

Soledad (1)

400 familias en Soledad cumplieron el sueño de tener vivienda propia.

ATLÁNTICO

La jornada concluyó en Soledad, Atlántico, con la asignación de 400 viviendas en el complejo urbanístico Parques de Bolívar que ofrece 1.280 casas, para un total de 1.254 adjudicaciones.

La entrega oficial de estas casas la hizo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y el alcalde de Soledad, Joao Herrera.

El Gobernador agradeció el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional para beneficiar a las familias en el Atlántico, prueba de ello son las 9.503 casas gratis que se entregaron en el Departamento durante la primera etapa.

“Hoy estas familias pueden sentirse satisfechas, son propietarios de una vivienda, eso es prosperidad y calidad de vida. Desde la Gobernación seguiremos gestionando para que más hogares en nuestro Departamento sean beneficiados”, indicó el gobernador Verano.

Agregó que la entrega de estas viviendas se une a los proyectos que lidera la Administración Departamental en este municipio y que contempla, entre otros proyectos, la reconstrucción del Centro Histórico de Soledad y el mejoramiento de viviendas en el barrio Ferrocarril.

“El Plan Soledad II proyecta una inversión de $10.000 millones para el barrio Ferrocarril, le daremos a sus habitantes alcantarrillado, acueducto, mejores vías y viviendas dignas”, puntualizó Verano.

 

MI CASA YA – AHORRADORES

El hogar interesado en acceder al programa ‘Mi Casa Ya’, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que tenga un valor superior a 70 SMLMV ($48.261.850) e inferior o igual a 135 SMLMV ($93.076.425). Puede elegir la que mejor le convenga en el proyecto que más le llame la atención. Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro y tramitar el crédito hipotecario.

 

REQUISITOS

Los hogares para ser potenciales beneficiarios del programa deben tener ingresos totales mensuales no superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional. No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés, y tener un ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda.

 

SUBSIDIOS

Si los ingresos están entre 1 y 1.5 salarios mínimos, el subsidio será de 20 millones de pesos, y si el sueldo es 1.6 hasta 2 salarios será de 17 millones de pesos. Los hogares reciben también la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a cinco puntos porcentuales de la tasa del crédito hipotecario. Estos beneficios le permiten al hogar pagar por su casa menos de lo que cancelan mensualmente por un arrendamiento.

 

SELECCIÓN DE FAMILIAS

Las familias deben presentarse a las salas de ventas de los proyectos que construyen en el marco de este programa. Los oferentes de los proyectos seleccionados presentan el listado de hogares propuestos para ser beneficiarios.

 

PROGRAMA MI CASA YA

Este programa promueve la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes –SMLV–. Estas familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda.