Artículos 13 de Febrero del 2017

‘Mi Casa Ya’ le facilita tener vivienda nueva

Este novedoso programa le permite a las familias de ingresos medios comprar casa con una reducción de la cuota inicial y subsidio a la tasa de interés.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Ahora, todas las familias que quieran adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS) tienen la facilidad de hacerlo a través del Gobierno Nacional que otorgó 130 mil cupos de subsidio a la tasa de interés, para el periodo 2015 - 2018.

Los recursos destinados facilitarán la financiación de dicha vivienda, cuyo valor no exceda los $93.076.425. El subsidio a la tasa de interés le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario. 

De igual forma, el programa Mi Casa Ya – Cuota Inicial, que también facilita la compra de vivienda, es dirigido a hogares con ingresos superiores a 2 y hasta 4 salarios mínimos ($1.475.434 - $2.950.868).

El Gobierno Nacional además de subsidiar la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a $48.261.850 e inferior o igual a $93.076.425, también subsidiará la tasa de interés del crédito hipotecario de cuatro puntos.

A continuación conozca los beneficios del programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial y Subsidio a la Tasa de Interés, y el trámite que debe hacer para acceder al mismo.

CAJAS DE COMPENSACIÓN

En el departamento del Atlántico existen tres cajas de compensación, que ofrecen a sus afiliados, durante diferentes meses del año, varias oportunidades para postularse al subsidio de vivienda.
Tanto Combarranquilla como Comfamiliar y Cajacopi abren varias convocatorias, asignando 4 meses del año para que sus afiliados se postulen.
Dentro de los requisitos que deben cumplir, después de solicitar el formulario y diligenciarlo, están los siguientes:
- Conformar un hogar o núcleo familiar.
- Que los ingresos totales del hogar, sean igual o inferior a 4 SMLMV.
- La empresa donde labora debe estar al día con los aportes parafiscales durante las etapas de postulación y asignación.
- El hogar debe presentar certificación de cuenta de ahorro programado que especifique el valor que tenga ahorrado.
- Tener capacidad de crédito.
- No ser beneficiario de un subsidio de vivienda.

Beneficios

• Las familias con ingresos mensuales entre 2 y hasta 3 salarios mínimos recibirán un subsidio familiar de vivienda equivalente a $14.754.340 
• Las familias con ingresos mensuales a 3 y hasta 4 salarios mínimos recibirán un subsidio familiar de vivienda equivalente a $8.852.604
• Además recibirán un subsidio de cuatro puntos porcentuales en la tasa de interés del crédito que contraten con la entidad bancaria de su elección.

Trámite

• Busque en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia cuyo valor no supere los $86.987.250 
• Acérquese al banco de su elección o al FNA para iniciar el trámite de aprobación del crédito hipotecario
• La entidad financiera o FNA verificarán el cumplimiento de los requisitos del programa y realizarán los trámites.

Requisitos

• Para postularse al programa Mi Casa Ya – Cuota Inicial, el hogar debe recibir ingresos superiores a 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV ($1.475.434 - $2.950.868). 
• No pueden ser propietarios de vivienda, ni haber sido beneficiarios de subsidio de vivienda por parte del Gobierno y/o las Cajas de Compensación Familiar.
• Alguno de los miembros de la familia debe contar con cierre financiero o crédito aprobado para la adquisición de la vivienda.
• El valor de la vivienda a comprar debe superar los $48.261.850, y ser inferior a $93.076.425, y estar en los departamentos objeto del programa.
• No debe aparecer como deudor moroso en ninguna central de información crediticia, para que cualquier entidad bancaria pueda otorgarle un crédito.
• El programa solo aplica para vivienda nueva, puede ser casa o apartamento, en zonas urbanas.

 

3 cajas de compensación familiar funcionan en el Atlántico y también ofrecen a sus afiliados diversas oportunidades, al año, para participar por el subsidio de vivienda.

$2.000 millones es el valor aproximado de los subsidios de vivienda familiar que entregará Combarranquilla en 2017, de acuerdo a los ingresos recaudados de los aportes del 4%.

Lea también Subsidios de Mi Casa Ya también serán para arrendamiento con derecho de compra