Artículos 4 de Octubre del 2016

‘Batallón Paraíso’, un predio para el desarrollo urbano

De las 51 hectáreas del terreno, donde ha funcionado la base militar por casi 80 años, 34 pasarán al Distrito para un proyecto recreativo, vial y urbanístico.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co


Un nuevo espacio de desarrollo urbano en Barranquilla, con amplias zonas verdes, un gran complejo residencial y nuevas vías, se proyecta construir en el predio del Batallón Paraíso, lo que permitirá una mayor movilidad y reducir la congestión vehicular. Así lo definen tanto la administración distrital como la Empresa de Desarrollo Regional y Urbano de Barranquilla, Edubar y lo ratifica la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Si bien, la ciudad, entre sus necesidades destaca la carencia de espacios públicos y áreas verdes urbanas, que son necesarias por los beneficios que aportan al bienestar físico y emocional; el problema de movilidad no deja de ser un factor, que por falta de vías se dificulta el flujo de vehículos.

INVERSIÓN DEL LOTE
El predio del Batallón Paraíso, que en total equivale a 51 hectáreas (517.022 m2), aunque todavía no ha sido adquirido por parte del promotor interesado (Constructora Bolívar), este tendrá que pagar $215 mil millones, según la valorización del lote, al Ministerio de Defensa (propietario). Mindefensa será quien autorizará la construcción de un nuevo batallón al Ejército Nacional y cederá al Distrito de Barranquilla dos tercios del predio, que equivalen a 34 hectáreas (344.681 m2). 

RESTITUCIÓN
Una vez Constructora Bolívar, presenta su propuesta, es acogida para desarrollar el proyecto, bajo condiciones preestablecidas con el Ministerio de Defensa, por encajar en los lineamientos planteados por el Distrito en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Según Ramón Vides, gerente de Edubar, este predio será utilizado, de acuerdo a la ley 388 de 1997 (ver recuadro 1) para el desarrollo urbano, conforme a las normas del POT, bajo la figura de “restitución de un bien por otro”. 


Vides explica que la norma urbanística establece la cesión de un porcentaje del predio al Distrito de Barranquilla como compensación. “Las cesiones se hacen para uso público, de vías y el parque, y el resto del área será para uso residencial, comercial y de oficinas, de acuerdo a lo establecido con el POT, ratificado en el Plan Parcial presentado en Planeación”, detalla el funcionario.

 No obstante, este intercambio se hizo posible después de años de insistencia de la Alcaldía en conseguir que la Nación, a través del Ministerio de Defensa cediera el terreno. Luego de esto el Distrito inicia el proceso para cambiar el uso del suelo, pasando de ser institucional a residencial y de uso público. En fin, de las 51 hectáreas que tiene el terreno, donde funciona actualmente la base militar por casi 80 años, 34 pasarán a ser propiedad del Distrito, para dar paso a un proyecto recreativo, vial y urbanístico.

ESTUDIOS
Según el gerente de Edubar, la habilitación de este megaparque permitirá que Barranquilla pase de los actuales 0,8 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes por habitante a 1,4 metros cuadrados. Al hacer los estudios del POT, Vides asegura que la escacés de espacios verdes en la ciudad no ha permitido que se supere el metro cuadrado por habitante. “El nuevo espacio del batallón permitirá aumentar el per cápita por metro cuadrado por habitante, se podrá intercomunicar el norte y el sur, se le dará continuidad a algunas vías y se podrán ofertar viviendas dentro del perímetro urbano”, agrega.

Ramón Vides, siguiéndose de la teoría moderna de desarrollo urbano, considera que la ciudad no debe expandirse demasiado hacia afuera, porque generaría problemas de congestión, al recorrer la gente largos trayectos para desplazarse hacia las zonas de consumo.
Precisa que “este es el nuevo paradigma del desarrollo, debemos desarrollarnos hacia adentro, generando las condiciones para que el consumidor esté cerca de las áreas de distribución”. Vides concluye que la búsqueda del desarrollo está en sectores de la ciudad, a lo largo del río Magdalena y la Vía 40, que permitan estar cerca de centros de consumo. 

CUATRO NUEVAS VÍAS
Ante la necesidad de zonas verdes y mejorar la movilidad, Margarita Zaher, secretaria de Planeación del Distrito, describe el proyecto del Batallón Paraíso como “una obra que la ciudad aclama” y resalta que este espacio servirá para desarrollar un gran parque y cuatro nuevas vías, en un sector que lo está necesitando con urgencia. “Estudios de expertos en movilidad que evalúan el proyecto han identificado la necesidad de cuatro vías (casi 3,8 kilómetros, de 3 carriles) para desembotellar el parque”, añade. Zaher detalla que la construcción de estas vías requieren de una inversión superior a los $41.000 millones (ver recuadro 3), y otros $88 mil millones en el megaparque.

Las vías son: la calle 79, a la que se le daría continuidad desde la carrera 60 hasta la Vía 40; la calle 77B, que hoy día es una calle de poca extensión y se conectará desde la Vía 40 hasta la carrera 60; la construcción de la carrera 65, que atravesará el parque y se conectaría desde la Circunvalar hasta la calle Murillo, y la prolongación de la carrera 72 que se conectaría con las calles 76 y 82.

APOYO CAMCOMERCIO
La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, María José Vengoechea Devis, además de manifestar su apoyo hacia el proyecto, sugiere al Distrito que adelante concursos arquitectónicos para convertir este parque en una joya de espacio público nacional. Considera también realizar estudios de tráfico que identifiquen las futuras  necesidades viales del sector, teniendo en cuenta los futuros desarrollos privados y asegurar el mantenimiento del parque para que pueda utilizarse en toda su extensión. “Vamos a contar con un parque de escala metropolitana que ayudará a mejorar nuestro déficit de espacio público, el acceso a nuestro preciado Río Magdalena y la movilidad de un amplio sector de la ciudad”, finaliza Vengoechea.

PROYECTO RESIDENCIAL
Camilo Alzate, gerente de proyecto de negocios de Constructora Bolívar, confirma que aunque todo está en proceso de estructuración, destaca que las viviendas “tendrán vista al parque”. Alzate dice que “sería cerca de 6 mil apartamentos entre los estratos 4 y 5,  ependiendo de la ubicación, en torres hasta de 20 pisos, máximo. 

Van a ser varios conjuntos independientes. Con un promedio de 300 apartamentos, podrían salir 20 o 15 de estos”. El representante de la firma encargada declara además que en 2017 iniciarían las preventas, y concluye que “entre construcción y comercialización duraría cerca de 10 años. El propósito sería entregar 600 viviendas por año”. 

POSICIÓN EN CONTRA
Alfredo Gómez Villanueva, como presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Atlántico, SCA, ratifica su posición en contra de la construcción de edificios residenciales en el predio del batallón, debido a la falta de zonas verdes en la ciudad. Gómez explica la necesidad de que el lote sea utilizado exclusivamente para un parque lineal. Propone que las edificaciones nuevas sean destinadas para la creación de espacios culturales. Si bien la creación de las vías en la zona son necesarias para mejorar la movilidad de la ciudad, el presidente de la SCA asegura que estas podrían ser elevadas y no “le quitarían espacio al parque”. Aunque afirma que se dieron los primeros diálogos con el Distrito y se mantienen abiertos para “trabajar en equipo”, se sostienen en su posición de desacuerdo con la construcción de apartamentos en un área que, para ellos, “solo debe ser zonas verdes”.